Hace un año, Pepu Hernández asumía el cargo de la selección entre interrogantes por ver adónde podría conducir a la mejor generación de jugadores del baloncesto español. Solo unos meses le han bastado para confirmar que era un rol que le venía como anillo al dedo. Su talante y la calidad de la plantilla empujó a España al oro de Japón. Ahora se le plantea un nuevo reto en el Europeo.

--España acudía a Japón con muchas ilusiones pero sin ninguna presión. Aquí el nivel de la exigencia va a elevarse por la medalla de oro y el título en el Mundial.--Es verdad que se complica pero nosotros tenemos que ir a lo sencillo. Y lo sencillo es dejar la medalla de oro en casa. A España le falta la medalla de oro del Europeo, vamos a ver si puede ser esta vez. Es cierto que se nos mira de otra forma y que la expectativa que hay es incluso superior a la de Japón. Parece que cualquier cosa que no sea el oro ya no sirve. Pero a mí sí me sirve. No solamente fue ganar el oro en Japón sino que fue algo más: esfuerzo, entrega, buenas vivencias... Además, sería un error utilizar la palabra fracaso si otro equipo es mejor que nosotros, porque esto es deporte. Nosotros lo que hemos aplicado y vamos a seguir aplicando es mucha humildad. Sabemos que la gente nos ve con muchas posibilidades. Pero tendremos que jugar un poquito mejores que en Japón porque vamos a necesitarlo.

--¿Cree que a la selección le puede pesar esa presión de tener que ganar ?--Sería ridículo que jugáramos con esa carga. Y no nos van a dar nada porque seamos campeones. Pero hay que ser realistas. Aquí no hay equipos flojos. Tenemos que estar cada partido bien. Hay muchos y muy pocos días. Así que va a ser partido a partido. Tenemos que empezar muy bien en la competición y luego ir creciendo. No podemos llegar crecidos en vez de crecer en la competición, aunque creo que el equipo tiene esas cosas claras.

--Los partidos de preparación han dejado una excelente impresión.--Estamos con las mismas sensaciones o muy parecidas que en Japón. Nos faltan detalles que arreglaremos en los partidos y cuando llegue la hora de la verdad las sacaremos. O eso espero.

--¿Ve más maduro al equipo que hace un año?--En mi opinión, el equipo ha crecido. También ha venido muy bien físicamente y eso se nota. Y estamos a un nivel bastante aceptable tácticamente. Pero además somos un equipo que juega con mucha intensidad, al que no va a ser fácil meterle mano y que cuando llega su momento cambia de ritmo y marca un esprint. Y un esprint te hace ganar...--Lo mejor de sus jugadores es que disfrutan jugando...--A mí me parece importantísimo. Fundamental. Al final son las ganas y el compromiso que tienen. Y estos tíos disfrutan con el baloncesto. Y eso a mí me llena. Les gusta jugar al baloncesto y les gusta divertirse en ataque y confundiendo y mostrando sus habilidades. Ojalá podamos seguir así porque es muy gratificante. Es más: espero que sigamos así, con esa mentalidad, porque además nos hace menos previsibles.

--Lo mejor de sus jugadores es que disfrutan jugando...

--A nivel individual, poniendo los casos evidentes de Reyes, Rudy o Marc Gasol, la selección también ha dado un paso adelante.--Para mí todos lo han dado. Hay gente que ha conseguido un rango mayor. Y ese plus que aporta cada uno ha hecho que el equipo crezca. En general, tienen la buena experiencia del Mundial y hay un convencimiento, un compromiso, una predisposición, una intención de pasarlo bien, de disfrutar. Así que los que se enfrenten a nosotros tendrán que hacerlo muy bien. No sé, quizá suena un poquito pretencioso, pero que quede claro que no vamos de pretenciosos. Lo primero que pedí al grupo fue total y absoluta humildad. El objetivo dije que era el trabajo y esperemos que la consecuencia sea un premio.