El oro conquistado por la selección española en Polonia llenó de satisfacción a un equipo que tuvo un inicio discreto pero supo recuperarse para imponerse de forma demoledora. Juan Carlos Navarro, el capitán, ha sido, una vez más, una de las piezas claves en el éxito.

--¿Qué significado tiene para usted este título?

--Este oro es muy, muy especial. Vamos a estar en la historia para siempre. Estoy muy contento de formar parte de este equipo, de ser el capitán y de cómo han ido las cosas porque ha sido duro. Aun así, nos hemos levantado y hemos demostrado ser un gran equipo. El mejor.

--Han acabado ganando todos los partidos de 20 hasta el punto de que puede haber parecido fácil...

--No creo que se pueda hablar de fácil, con todo lo que ha habido antes de llegar a la final. Ha sido complicado, pero toda la gente ha estado muy unida en el banquillo, en la pista, animándonos constantemente. Y esa unión ha acabado por demostrarse.

--¿Llegó a verse eliminado?

--Se puede decir que no dejamos de confiar y hemos estado siempre juntos y eso se ha demostrado. Nos hemos levantado en el momento justo. Sin duda hemos pasado problemas pero la gente de fuera muchas veces habla sin saber qué pasa dentro. Se han llegado a decir todo tipo de cosas: que si nos peleábamos entre nosotros, que si con el entrenador no estábamos bien... Y ahora esa misma gente que criticaba, qué puede decir. Deberían irse a casa. ¿Qué es lo que dirán ahora?

--¿Es posible que esas críticas hayan conseguido unirles más?

--Yo creo que no ha sido nada exterior. Hemos sido nosotros mismos, que no estábamos dando el máximo, y a veces estas cosas pasan, y hemos sabido rectificar.

--La forma de defender del equipo ha sido impresionante.

--Yo no había visto nada igual. Es increíble la forma en la que hemos salido a pegarnos... Estábamos todos conectados. Y no ha sido durante cinco minutos, han sido los 40 minutos de cada partido en los que estábamos con las pilas puestas.

--¿Como valora el título en comparación con el oro del Mundial?

--Creo que cuando ganamos el Mundial todo fue más fácil. Salieron las cosas bien desde el principio al final. Este título, en cambio, después de cómo ha ido todo, me satisface doblemente.

--Por fin han roto la maldición de las finales en el Eurobasket.

--Sí, era nuestra tercera final y a la tercera va la vencida, dicen. Yo me siento muy orgulloso de estar aquí, todos hemos puesto el máximo de nuestro trabajo. Nos hemos quitado nuestro egos, los hemos dejado a un lado y hemos ido todos a una, y se ha demostrado que jugando así se gana.