--¿Cómo definiría el actual estado del fútbol extremeño?

--El estado es de recuperación, asentamiento, crecimiento y esperanza.

--¿Qué le falta para conseguir ser más competitivo?

--Hemos puesto en marcha un proyecto sólido para el fútbol base, que a buen seguro traerá alegrías a medio plazo. Estoy muy esperanzado en ello.

--Un año al frente de la federacióin extremeña. ¿Se ha arrepentido alguna vez de haber llegado al cargo?

--Sigo con la misma ilusión y ganas que al principio y sobre todo sabiendo que los objetivos se están cumpliendo. Lo que he notado es que desde la presidencia se tiene otra perspectiva. Hay mucho trabajo por hacer. Para ello hemos formado un gran grupo de trabajo multidisciplinar en el que escuchamos a todos y donde participan absolutamente todos los estamentos federativos.

--¿Qué diría que ha cambiado en la federación en este tiempo? Hace pocos días dijo que se congratulaba del hecho de que ya tenían superávit y que antes había gastos superfluos que habían contribuido a déficits anteriores. ¿Está señalando directamente a Juan Espino, su predecesor?

--De ningún modo. He dicho por activa y por pasiva que Juan Espino ha dado mucho al fútbol extremeño. Si había déficit era porque se acometían grandes proyectos. Cuando una persona acumula 32 años en un puesto algo bueno habrá realizado. Pero lo que sí está claro es que los tiempos cambian y con la idea que yo tenía de adaptarnos a las nuevas tecnologías hay cosas que se pueden hacer y negociar más y mejor, evitando grandes desembolsos de dinero sin antes comparar otros precios. La ley de la oferta y la demanda.

--Ha habido varias dimisiones recientemente en su junta directiva. ¿Es que hay más problemas de los que aparentemente parece?

--No existen problemas. Pueden haber habido discrepancias pero siempre dentro de la confianza que yo he dado a los miembros de mi directiva y del trabajo de cada uno. En el caso de la dimisión de Antonio Martínez Doblas, me parece respetable pues su intención era dedicar más tiempo al club del que es máximo accionista. Sobre el tesorero, tengo que reconocerle el gran trabajo que ha hecho en la federación. Ha presentado su dimisión por asuntos personales, alegando que para llevar las riendas económicas de la federación hace falta más tiempo que el que le queda a él después de atender sus compromisos laborales. Y sobre José Luis Rodríguez, éste presentó su dimisión hace unos meses porque entendió que la presidencia no contaba con él para desempeñar sus labores como representante del fútbol femenino. Aunque en parte era cierto, él se había desvinculado del fútbol femenino.

--¿Extremadura volverá a tener un club en Primera División?

--Estoy seguro. Los cimientos de la nueva estructura del fútbol en Extremadura están en marcha y con el apoyo de Junta de Extremadura y R.F.E.F., como hasta hora vienen haciendo, conseguiremos un proyecto sólido que nos lleve de vuelta a la élite.

--¿La federación ha perdonado a Cachola, presidente del Cerro, por los problemas generados?

--Ni mucho menos. Los comités son los responsables de estos temas y esto lleva una serie de plazos que hay que respetar porque si no se corre el riesgo que esos acuerdos sean declarados nulo de pleno derecho. Esta federación jamás interferirá en la labor que llevan a cabo los distintos comités extremeños, que por cierto son los mejores de España.

--¿Llegarán a entrenar técnicos extremeños que no tengan el nivel de titulación exigido para la Tercera División?

--Partiendo de la idea de que esta federación nunca va a abandonar a sus afiliados, hemos intentado junto con la consejería articular una solución en forma de cursos intensivos de nivel nacional, pero no ha sido posible al no disponer de la autorización necesaria para dar validez a los mismos. Las últimas gestiones están encaminadas a que aquellos entrenadores que aun no teniendo título nacional hayan ascendido a Tercera con su equipo y aquellos que continúen con su contrato en vigor puedan ejercer sus derechos. Eso sí, esta federación cumplirá siempre la normativa vigente. y, salvo en esos casos ,no se aceptarán ni diligenciarán licencias de entrenadores que no cumplan requisitos.

--La llegada de la selección a Mérida puede coincidir con el descenso por impago del club. A ello se añade la candidatura de subsede olímpica de la capital autonómica. ¿Cómo ve el problema suscitado?

--En primer lugar he de manifestar que estoy seguro de que el Mérida saldrá a competir este año. En cuanto a la designación de Mérida 2016 no creo que este hecho le afecte en absoluto. Si llegase a producirse ese extremo, existen otros clubes en la capital extremeña que asumirían el papel de primer equipo de la ciudad. Todo el trabajo que está haciendo la Junta de Extremadura por Mérida 2016 no puede desvanecerse así como así. Seguro que se conseguirá la designación.

--A nivel nacional e internacional, ¿cómo ve el fenómeno de los fichajes multimillonarios de Florentino?

--Estos fichajes sirven para engrandecer la afición al fútbol pero lo que sí es verdad es que con sólo una parte de ese dinero se podrían hacer maravillas para el fútbol base, cubriendo sus necesidades. Los españoles son tan buenos o mejores que los extranjeros y además podría ahorrarse gran parte de ese dinero invirtiendo en ellos. Prueba de ello fue la Eurocopa del año 2008.