Juan Luis Larrea es tesorero de la Federación Española de Fútbol y uno de los hombres con mayor poder la misma. Recién llegado de Brasil y antes de la Asamblea de la Federación Vasca, de la que es también presidente, atendió amablemente a este periódico. Lo primero que quiso dejar claro es que no quieren introducir ningún tipo de injerencias en el ya de por sí complicado proceso electoral extremeño y que sólo esperan que se resuelva de una vez desde la propia Extremadura.

--¿Desde la RFEF se está al día de la problemática de la Federación Extremeña?

--Bastantes problemas tenemos como para estar pendientes de allí. Sabemos que el asunto electoral está complicado, es Extremadura la que tiene que elegir presidente. No quiero saber nada del lío ni ganas tengo.

--¿Gonzalo de Azcárate hace días opinó sobre ellas...

--En primer lugar ese señor no está autorizado por la Federación Nacional para hablar en su nombre. No es directivo de la RFEF, que quede claro.

--¿Conoce usted a los candidatos a presidente?

--No personalmente. Sólo conozco a Monterde y a un señor que iba con él responsable de la Mutualidad que por cierto, no hace mucho vino a un Consejo de la Mutualidad a solicitar dinero (se refiere a Aldana) y le tuve que decir que cómo se le ocurría venir a pedir, siendo consentidor durante cuatro años de toda la deuda que tiene la mutualidad extremeña.

--¿Porqué desde la Federación Nacional se dejó de aportar las subvenciones mensuales?

--Por la sencilla y única razón de que está retenido contra un préstamo que en su día se aportó y porque hay una serie de embargos que impiden legalmente hacerlo.

--¿Hasta qué punto está endeudada la Federación Extremeña?

--Eso habrá que preguntárselo a los responsables que han estado o están allí. Repito una vez más que el problema es de Extremadura, generado desde allí.

--¿Al nuevo presidente se le concederá ayuda?

--Si alguien piensa que va a llegar y que le vamos a dar el dinero así por que sí, ¡toma!, entonces yo me voy para mi casa corriendo. Cualquier presidente entonces quema todo el dinero y luego a pedir a Madrid. Ninguna persona normal puede pensar o decir eso.

--¿Como saldrá entonces Extremadura de este agujero económico?

--Quien sea presidente, tendrá que venir con el problema solucionado de casa, o se traen garantías y avales bancarios o será imposible poder prestar nada. Tenemos 19 federaciones y dos comunidades africanas y a ninguna se la regala nada. Aquí sólo se podrá estudiar algún tipo de préstamo si se ve la viabilidad segura de una devolución. Nadie en Madrid tiene autonomía para decidir cómo o que tipo de préstamos se podrían conceder. Existe una comisión económica de 7 miembros. La RFEF no es el Banco de España. La deuda tendrán que verla desde allí y a lo mejor, la solución está en ir a una entidad bancaria a pedir créditos.

--¿Podría desaparecer la FEXF entonces?

--La Federación no lo se, Si no hay manera de salir del agujero de tal magnitud que se ha producido, no sé qué pasaría. Fútbol por lo menos en categoría nacional, tendría que existir, no lo sé.

--Los empleados de la FEXF se quejan de falta de ayuda por parte de Madrid.

--Pero es que yo creo que el tema es muy gordo. Pero hay una cosa clara, no son nuestros empleados, son de Extremadura y desde allí les han lesionado sus derechos de cobro. No entiendo como pueden estar sin cobrar, si hubiéramos podido hubiéramos ayudado, pero es que legalmente no podemos. Hay que levantar primero los múltiples embargos desde allí.

--Juan de Dios Monterde llegó a decir que pagó nóminas de su propio dinero.

---Si él lo dice... pero llevo pagando firmando nóminas de la RFEF 26 años y este señor no la tiene con nosotros, seguro. El sólo cobra por las dietas de desplazamiento.

--¿Ha conocido un caso parecido al conflicto extremeño?

--No, lo más raro es que hayan pasado ya cinco años y medio y no se tenga un presidente. El problema creo que empezó realmente al no convocarse elecciones cuando correspondía. Lo que pasa, además, es que por culpa de las deudas extremeñas (con la Mutualidad) se estaban embargando cuentas de otras federaciones. Desde aquí nos vamos a mantener al margen del conflicto que se ha planteado. El fútbol extremeño ya es lo suficientemente maduro para que sepan elegir al presidente que piensen que les puede solucionar este tremendo problema económico.