La consejería de Cultura y un total de 18 federaciones deportivas firmaron ayer en Mérida los convenios de colaboración para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), que este año presentan como novedad una campaña informativa en los centros escolares sobre el dopaje.

Está prevista la participación, a lo largo de todo el curso, de unos 35.000 deportistas, según dijo el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. El presupuesto para la presente edición será de 1.570.000 euros, convirtiéndose así en el "programa estrella" de la política deportiva de la Junta de Extremadura, y que, añadió, "hace realidad el eslogan de deporte desde la base".

El consejero firmó los convenios con los presidentes de las federaciones deportivas extremeñas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano (que incluye también la modalidad de fútbol sala), ciclismo, Fútbol (que incluye la modalidad de fútbol 7, que este año participa en los Judex por primera vez), gimnasia, judo, kárate, natación, piragüismo, tenis, tenis de mesa, voleivol, el Centro Excursionista Segedano, orientación, triatlón y pentatlón moderno y salvamento y socorrismo.

EL DOPAJE Entre las novedades que presenta este año, se anunció la realización de una serie de charlas impartidas por deportistas en los centros escolares de la región sobre el fenómeno del dopaje en el mundo deportivo.

Además, el Campeonato de España de campo a través en categorías infantil y cadete se disputará en Cáceres el próximo día 21 de marzo, un evento que para el consejero extremeño representa "el nivel alcanzado por el deporte escolar extremeño en toda España". Entre otras actividades deportivas que acogerá la región, adelantó la celebración de una fase del sector del Campeonato de España para los deportes de asociación, entre el 26 y el 30 de mayo. También adelantó que el IES Joaquín Sama, de San Vicente de representará a Extremadura en un encuentro de jóvenes y deporte que tendrá lugar en Madrid.