El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, anuncia que la nueva temporada de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) contará presupuesto de 3 millones de euros y en los que se espera que participen unas 40.000 personas.

Según la agencia Europa Press, Rodríguez subraya que "los Judex-Jedes" son el único programa de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que no tiene una reducción presupuestaria, porque es el "principal" programa destinado al deporte desde la base, y por tanto es la "piedra angular" del deporte y la actividad física en Extremadura".

Los Judex

Entre las novedades del programa Judex para este año cabe destacar la inclusión de dos nuevas modalidades deportivas como son Hockey y Carrera por Montaña, modalidades que se suman a las de Acuatlón, Ajedrez, Atletismo-Campo a Través y Pista, Ciclismo, Gimnasia, Judo, Kárate, Natación, Orientación, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, Tenis, Tenis de Mesa, Bádminton, Jiu-jitsu, Montaña y Escalada, Pádel y Patinaje, como deportes individuales. Como deportes colectivos se pueden practicar baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala, fútbol 7, voleibol, voley-playa, y rugby, como deportes colectivos.

Además en esta edición se apuesta por la formación multideportiva en las edades tempranas con la creación de la licencia polideportiva para Benjamines y Alevines para que los deportistas de esta edad puedan participar en cualquier modalidad deportiva, comunicando su asistencia con 15 días de antelación. También se ha creado la plataforma Judexs para agilizar el proceso de inscripción; se da continuidad a la licencia Femenina sub 30 para apoyar e impulsar el deporte femenino, y se apuesta por recuperar el centro escolar como entidad participante en los Judex.

Los participantes en la temporada de los Judex 2010/2011 podrán tomar parte, en la modalidad masculina o femenina, en alguna de las siguientes categorías: mini, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y sub 30 femenino.

Jedes

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) están dirigidos a deportistas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial. Como en años anteriores, en función de la edad, hay tres categorías de participación: menores de 15 años, mayores de 15 y mayores de 50 años.

Los Jedes se dividen en tres programas deportivos diferentes: el primero se denomina de "Actividad Física y Deporte", y se centra en el desarrollo de hábitos de vida saludable, participación activa y recreación deportiva, y donde la competición no es lo importante, sino un factor más. El segundo de los programas es el denominado "Deporte de Competición" y está dirigido a los deportistas con un nivel de competencia que les permita practicar el deporte sin modificar el Reglamento correspondiente. Bajo el título de "Recreación y Deporte" se desarrolla el tercer programa Jedes, que se compone de otras actividades como, "As Deporte en Familia", "Entrena con Nosotros", "Maratón de Aeróbic"...

Además este año se oferta el programa de "Actividades en la Naturaleza - Deportes de Aventura" en el que los participantes pueden practicar tirolina, escalada, tiro con arco...

Los Jedes ofrecen a los deportistas la posibilidad de practicar 11 deportes individuales, como ajedrez, atletismo-campo a través y pista, ciclismo, gimnasia rítmica, natación, tenis de mesa, damas, tracción de cuerdas, futbolín, boccia y slalom en silla de ruedas. Además, los participantes pueden practicar deportes colectivos como: baloncesto, balonmano, fútbol - sala, balón tiro, y petanca.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte promueve los Judex y los JEDES dentro del marco de la política deportiva, educativa e integradora de la Comunidad Autónoma de Extremadura y para ello destina este año alrededor de 3 millones de euros. Este año se celebrará la vigésimo novena edición de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y la vigésimo séptima edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) en las que se espera que en esta temporada participen cerca de 40.000 personas.