Dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce es el botín de los judocas extremeños en la XVIII edición del Trofeo Colombino para la categoría cadete disputado en la localidad onubense de Palos de la Frontera.

La expedición extremeña estaba formada por judocas de los clubs Córpore de Montijo, Estudio Motriz Conchi Bellorín de Cáceres, Coliseum de Villar del Rey, y Record y Javier de la Marta de Badajoz.

En la categoría femenina de -52 kilos, María Teresa Lozano, del club Córpore, se hizo con un oro tras vencer en su liga de cuatro a todas las rivales por Ippon. Por su parte, Jimena Mangut en -48 terminó colgándose un bronce en su primer año de competición cadete.

En la categoría masculina, en -73 y -55, los competidores Jesús Anguiano y Alejandro Galeano, ambos del Córpore, se hicieron con un oro y un bronce, respectivamente.

Pablo Marín, en -66 kilos, vio frenado su avance tras perder la final en un combate muy ajustado que no se resolvió hasta los últimos segundos, dejando al deportista del Club Record en segundo lugar. Una medalla de plata merecida para compensar el esfuerzo realizado por el extremeño.

El Club Javier de la Marta también se guardaba en el bolsillo un bronce conseguido por Alberto Gamero (-60 kilos), que perdía un único combate en semifinales para hacerse con el metal en la repesca.

Por otro lado, en la Copa de España de veteranos en Madrid, el judoca Pablo Crespo (del club Jorge Palacios de Mérida) se hizo con el oro en -100, e Iván Nieto, del Stabi, con el bronce en -90.