La Consejería de los Jóvenes y del Deporte y las Federaciones Extremeñas Deportivas firmaron hoy un convenio para la organización de los Juegos Deportivos Extremeños en edad escolar (Judex) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), que este año tienen como novedad la incorporación de cuatro nuevas modalidades deportivas como son el pádel, patinaje, montaña y escalada, y rugby.

De esta forma, la Junta de Extremadura destina este curso 2009/2010 un total de 2.620.000 euros para el desarrollo de estos programas que tienen como objetivo la promoción del deporte de base, el fomento de hábitos de vida saludables, contribuir a la formación y la educación de los niños y jóvenes extremeños a través del deporte, promover actividades para el tiempo libre y el ocio, y mejorar el nivel deportivo y competitivo de los participantes.

Según explica el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, este año la cuantía se incrementa en 120.000 euros respecto a la temporada anterior al considerar estos programas deportivos como "la columna vertebral" de la política regional en este área.

Así, los Judex están dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar, entre los 6 y 17 años y en el caso de los Jedes, la participación está abierta a personas con discapacidad de todas las edades. Ambas convocatorias movilizan anualmente a más de 40.000 personas y en el caso de los Judex se cumple la vigésimo octava edición mientras que los Jedes llegan ya a su vigésimo sexta convocatoria.

El consejero aclara que dentro de este amplio programa se contempla también el desarrollo del deporte femenino, de manera que todas las modalidades deportivas podrán abrir sus programas Judex a chicas menores de 30 años, y además se oferta también la modalidad multideporte cuyo objetivo es dar a conocer diferentes modalidades en los primeros años de formación. Esta modalidad va dirigida a la categoría de benjamín y alevín.

También se desarrollará el programa de Promoción y Ayuda al Deportista Escolar (Proades) dirigido a centros escolares y se permitirá la concesión de licencias de mutualización por un día, que permitirá a las federaciones de deportes individuales organizar pruebas y actividades deportivas de promoción para niños y jóvenes en edad Judex que quieran conocer y practicar una nueva modalidad deportiva.

Se mantiene también este año la concesión de las becas ADE-Extremadura, que irán destinadas a los deportistas en categoría infantil, cadete y juvenil, y que tienen como fin premiar a los jóvenes que además de obtener buenos resultados deportivos también tienen un buen expediente académico.

"Se trata de que los chicos sepan que el rendimiento deportivo no está reñido con la buena marcha académica y que incluso puede ser un buen complemento porque fomenta la responsabilidad y el esfuerzo", aseguró Rodríguez. Estas becas, dotadas con material deportivo y escolar, se convocarán en el primer trimestre de 2010 y se concederán en función de las notas obtenidas en el curso 2009/2010.

También se pondrá en marcha el proyecto Escuela del Deporte, dirigido a los participantes Judex y a los padres para mejorar el proceso educativo de los deportistas y sus familias. En los comités zonales, en los que están divididos los Juegos Deportivos Extremeños, se organizarán exposiciones, talleres y charlas.

Igualmente se potenciará la formación técnica de los monitores de Judex a través de cursos para cada una de las modalidades deportivas incluidas en los juegos con 30 horas de formación que se llevarán a cabo a través del Centro Extremeño de Formación Deportiva (Cexfod).

Por otra parte, se ponen en marcha también los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) cuyo objetivo es fomentar y apoyar las actividades deportivas para personas con discapacidad. Los Jedes están dirigidos a deportistas con discapacidad intelectual, física, sensorial o con parálisis cerebral, inscritos en entidades, ya sean federaciones deportivas, asociaciones deportivas, centros educativos u ocupacionales.

Este curso se ofertan 19 modalidades, de las que las más solicitadas son natación, campo a través, baloncesto y atletismo. Este año como novedad se incluyen salvamento y socorrismo, aeróbic y orientación.

En esta nueva temporada se han creado tres programas diferenciados, cada uno con un objetivo distinto, de manera que el programa 'Deporte y salud' pretende desarrollar hábitos de vida saludables a través de actividades físicas donde el factor competición aparece como "un medio más para mejorar la motivación de los participantes pero no como un fin en sí mismo", aclaró Rodríguez.

En los 'Jedes competición' participarán aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto para poder practicar el deporte sin modificación del reglamento correspondiente. Este programa está compuesto por 12 modalidades y aparece un cambio de nomenclatura porque los deportes dentro del programa 'competición' pasarán a llamarse '1 división'.

El tercer programa es 'Recreación y deporte' y se basa en actividades en el medio natural y deporte de aventura. Este año, en este programa se incorporan talleres de formación como montaje de tiendas de campaña y de mochilas y se desarrollará desde el mes de marzo hasta mayo coincidiendo con la época primaveral.

Cabe recordar que en la temporada pasada un total de 32.609 jóvenes participaron en alguna de las modalidades deportivas que se ofertaron, siendo las más demandadas fútbol (18.831), baloncesto (3.835) y voleibol (1.941).