El Mediterráneo deportivo fija sus miradas en Almería, en cuya provincia empiezan hoy, con la primera jornada del torneo de fútbol, los XV Juegos de la historia de esta competición ideada, allá por el medio siglo XX, por el politólogo egipcio Taher Pacha.

Será la segunda vez en la historia que España albergue los Juegos Mediterráneos después de que Barcelona fuera la sede de la segunda edición en 1955, cuando comenzó a forjarse la leyenda del gimnasta español Joaquín Blume.

Las distintas instalaciones repartidas entre Almería capital y las sedes de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Aguadulce, Gádor, Huércal y la Villa Mediterránea de El Toyo serán el escenario donde se buscarán nuevos ídolos como Blume, Laura Muñoz, Manuel Santana, Manuel Orantes, Said Aouita, Nurredin Morcelli y otros muchos que han dado lustre dorado a este más de medio siglo que competición regional.

Será una fiesta deportiva en la que intervendrán unos 4.000 deportistas de veintiún países de Europa, Africa y Asia, de una zona del mundo tradicionalmente conflictiva y movida que por 11 días rivalizará por el éxito lúdico y que pondrá todas sus miradas en Almería. Evidentemente, la participación extremeña tampoco faltará con la presencia de 8 deportistas de la región.