Hacía mucho tiempo que el Comité Olímpico Internacional (COI) no tomaba una iniciativa parecida. En 1896 recuperó los Juegos Olímpicos que se habían disputado en la antigüedad, y en 1924 instauró los Juegos de Invierno. Ahora, 86 años después, pone en marcha por primera vez una nueva competición para captar a la audiencia joven y educar a los atletas en formación en los valores del deporte y el olimpismo. La ceremonia inaugural de hoy en Singapur abre los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se prolongarán hasta el próximo día 26 con la presencia de 3.600 participantes de casi 200 países.

APRENDER Y COMPARTIR Pero el COI, en idea de su presidente, el belga Jacques Rogge, no pone en marcha solo una versión juvenil de los Juegos, una mini-Olimpiada, sin más. Su idea es que el alto nivel competitivo sea compatible con la convivencia de los cachorros de deportistas (todos ellos de 14 a 18 años), muchos de los cuales saldrán por primera vez de sus países para convivir con jóvenes de otros continentes, culturas, razas y religiones.

"No es solo una competición. Se trata de aprender y compartir", asegura Rogge, que ya lanzó la idea poco después de relevar en el puesto a Juan Antonio Samaranch en el año 2001 en Moscú. Singapur se hace cargo de la edición inaugural. La segunda ya está adjudicada a la ciudad china de Nanjing para el 2014. En medio, en el 2012, comenzará la versión de invierno, en Innsbruck (Austria).

"La ambición de estos Juegos es incitar a los jóvenes de todo el mundo a practicar deporte, adoptar un estilo de vida sano y vivir según los valores olímpicos", explica el presidente del COI. Por este motivo, la competición (26 deportes, como en su hermano mayor, pero con menos pruebas) ocupará solo una parte del programa. Los chicos y chicas también participarán activamente en el Programa Cultura y Educación, una serie de debates y coloquios.

Como en la vida real, los deportistas tendrán modelos en los que reflejarse. El atleta Usain Bolt, el nadador Michael Phelps y la pertiguista Yelena Isinbayeva han sido designados Embajadores de los Juegos juveniles. Solo la última, sin embargo, estaba ayer en Singapur.