El magistrado del Juzgado número 3 de Badajoz ha decretado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones de carácter penal que pusieron bajo sospecha a la Federación Extremeña de Fútbol en febrero del año pasado a raíz de las elecciones a la presidencia del año 2013. Las acusaciones de delito de falsedad documental que se lanzaron en su día incluso dieron pie a una amplia investigación policial concluida el pasado año y las detenciones de nombres significativos de la territorial, entre ellos el propio presidente, Pedro Rocha. Al mismo tiempo, el juez critica en el auto, al que ha tenido acceso este diario, la actuación del fiscal del caso en varios de los pasos dados.

El juez ve “innecesarias” las diligencias solicitadas por la parte demandante, encabezada por el empresario Elisardo Plaza, el otro candidato a la presidencia. "En referencia a las diligencias probatorias complementarias solicitadas por el Ministerio Fiscal, las mismas se consideran innecesarias a los presentes fines, pudiendo haber sido interesadas con antelación, dado el tiempo transcurrido desde la incoación del presente procedimiento", se puede leer.

En sus razonamientos jurídicos, el juez explica que no hubo falsedad al rellenar los impresos de delegación de voto. "Los impresos pasaron por distintas manos desde que se expidieron hasta que fueron presentados en la mesa electoral", que "la persona que recabó los impresos fue distinta a los que los presentó en la mesa electoral" y que, en efecto, hubo duplicidades, "que suelen producirse en procesos electorales semejantes".

Todo ello, señala el auto, "impide llegar a la conclusión de que ha existido una falsedad documental y, sobre todo, en caso de que hubiera existido, cuál sería la persona en concreto que la habría realizado, al ser imposible determinar por cuántas personas ha pasado el impreso y cuál de ellas en concreto sería el autor".

También se niega que se hubieran falseado las copias del DNI en un organismo público.

El auto puede ser recurrido a la instancia superior.