Es la primera vez que juega fuera de casa, pero se está sintiendo cómodo en Extremadura. Francesc Cabeza (Sabadell, 27-7-81) fue una de las claves de la victoria del Cáceres 2016 el viernes ante el Menorca (14 puntos) y es una de las grandes esperanzas de Ñete Bohigas, que le ha dado un papel importante en el juego interior.

La carrera de Cabeza, un dos metros rápido y de gran envergadura que también puede actuar como alero, está marcada por haber formado parte de la selección española que fue campeona del mundo junior en 1999. Dos de sus jugadores --Pau Gasol y Raúl López--, están en la NBA; casi todos los demás, en la ACB, una categoría que no ha olido ni un minuto el pívot verdinegro, formado íntegramente en el Barcelona. Después ha alternado LEB con LEB-2 en el Cornellá.

Hijo de jugadores, en él se intuye un loco de las canastas. "El poder en el baloncesto está en el grupo. No pienso en mis estadísticas ni en mi altura. Los rebotes se cogen con las manos, con la cabeza", añade.

Recuerdos de Lisboa

Vive en la avenida de Portugal, el nombre del país donde consiguió el mayor hito de su carrera, en aquella noche inolvidable de los niños de Lisboa . Jugó poco, pero en la final ante EEUU fue titular. Era el más joven del equipo, al que llegó a última hora como consecuencia de la lesión de José López Valera. "La gente me compara mucho, pero las diferencias son las mismas que entonces, excepto en el boom de Pau Gasol (que no era titular). Me hace gracia que se diga que me he estancado. No es así. Raúl López era 30.000 veces mejor que yo y lo sigue siendo", reflexiona. Es precisamente el base de Utah Jazz el mejor amigo que conserva de ese vestuario. Aquel oro lo tiene encima de la televisión de su casa en Sabadell.

¿Y el futuro en Cáceres? Optimismo en estado puro. "Me gusta el equipo que tenemos, aunque somos mucha gente nueva. No le veo techo y el ambiente dentro es increíble. Esta es una liga muy igualada, en la que se vive de las rachas", analiza.

"Hay dos tipos de jugadores: los que quieren ir para arriba y los que están yendo para abajo. En el Cáceres todos somos del primer grupo", apostilla. Cerca de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual, dice ser una persona "extrovertida".