La Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de atletismo ofrecieron ayer los primeros detalles sobre la Copa de Europa de clubs de campo a través, que tendrá lugar en Cáceres el próximo 5 de febrero. El acontecimiento, además de atraer a grandes figuras del cross mundial, también disfrutará de protagonismo extremeño, ya que las selecciones autonómicas masculina y femenina competirán en la prueba junior.

Es una de las novedades de esta edición, en la que además de correr hombres y mujeres en categoría absoluta debutará la Copa de Europa de clubs para juniors. Con la presencia de las cámaras de La 2 asegurada para las carreras grandes , el aliciente localista se centrará en los jóvenes: los atletas seleccionados por la federación estarán sobre la tierra de El Cuartillo , aunque fuera de concurso a título colectivo.

INTERES Eduardo Béjar, diputado de Deportes, definió la prueba como "el evento deportivo más importante de la legislatura". La Copa de Europa se disputará por segunda vez en Cáceres tras hacerlo ya en 1997, aunque en aquella ocasión sólo era para la categoría masculina. La cita ocupa el lugar del clásico Gran Premio Cáceres, aunque los vencedores individuales constarán en su palmarés.

"Es una competición de verdad", aventuró Francisco Carrapiso, presidente de la Federación Extremeña. No quiso aventurar qué atletas serán seleccionados para competir con los mejores del mundo, pero el nombre de José Luis Galván es el más destacado de esa generación. En opinión de Carrapiso, a los extremeños les vendrá muy bien competir al más alto nivel, algo a lo que se van acostumbrando. "Nos tenemos que quitar todos los complejos", concluyó.

PREPARATIVOS Se espera la presencia de unos 275 deportistas y 100 oficiales. Las inscripciones no están cerradas todavía. Los preparativos se iniciarán de forma inminente en el recinto con la instalación de una grada para 800 espectadores y una pantalla gigante para que en la meta se pueda seguir el desarrollo de las carreras, que se iniciarán con la prueba junior femenina (12.00 horas, 4.000 metros) y seguirán con la senior femenina (12.30, 6.000), la junior masculina (13.15, 6.000) y la senior masculino (13.00, 10.000). AD Marathon, Barcelona, Salamanca Caja Rural y Adidas serán los respectivos representantes españoles.