El programa ‘Diputación Contigo’, desarrollado por la Junta y las Diputaciones provinciales, becará mediante dos líneas de ayudas a proyectos deportivos de interés y a deportistas de entre 8 y 21 años, con un presupuesto total de 30.000 euros y un máximo de 3.000 euros por beneficiario. El objetivo de este programa, que alcanza su tercera edición, es fomentar la actividad física y el deporte como elemento fundamental del sistema educativo.

El mismo fue presentado ayer por la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; la responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; y el diputado cacereño de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez.

Bellorín aseguró que se han mejorado aspectos como la temporalización de solicitudes, con dos ventanas de aceptación de documentación para simplificar los trámites y acotar en el tiempo la aceptación y recepción de las cuantías concedidas.

Las becas estarán divididas en la categoría ‘Diputación Contigo Talento’, para deportistas de entre 8 y 21 años, y ‘Diputación Contigo Singulares’, destinada a proyectos deportivos de especial interés, novedosos y diferentes, sin límite de edad.

REQUISITOS / El primer plazo de solicitudes ya está abierto durante 15 días a través de la página web de la Fundación Jóvenes y Deporte, mientras que el segundo se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

Según la directora general, los cambios en la convocatoria suponen una apuesta por el acceso de todos los deportistas a las diferentes líneas de ayuda del área de Deportes del Ejecutivo regional.

Recordó que el pasado año de las 30 solicitudes que se presentaron para ambas becas se concedieron 24 en deportes como pesca, hípica, motociclismo o diversidad funcional, entre otros.

Por su parte, la diputada provincial pacense afirmó que estas becas se suman a otros compromisos de la Diputación de Badajoz en apoyo al deporte escolar, federativo, femenino y a la dinamización deportiva en el mundo rural. Núñez recalcó que para la concesión de las becas no se tienen sólo en cuenta las marcas deportivas, también se tiene muy en cuenta la valoración académica de los solicitantes ya que ambas facetas, la deportiva y la educativa, han de avanzar de manera simultánea.

A su vez, Sánchez destacó la singularidad de la provincia de Cáceres, que cuenta con 227 núcleos de población de los que 120 tienen menos de 1.000 habitantes, por lo que las becas suponen «una auténtica oportunidad para conseguir la igualdad de oportunidades y para trabajar por el deporte de base».