El Ejecutivo autonómico "potenciará" los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) durante esta legislatura, a través de la llegada de más actividades y eventos deportivos, para lo que ya ha iniciado la colaboración con las distintas entidades sociales.

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, explicó ayer que la línea de actuación de los Jedes ha funcionado "perfectamente" hasta ahora, aunque para la Junta es "prioritario" dotarle de más acciones.

Bellorín participó en la inauguración de un gimnasio inclusivo 2.0 financiado por la Obra Social la Caixa y puesto en marcha por Aexpainba-Fundación Magdalena Moriche, asociación que trabaja con las personas con discapacidad psíquica límite o ligera.

Para la directora general de Deportes, las instalaciones presentadas son "muy importantes", pues la práctica deportiva es la que ayuda a eliminar las barreras en colectivos como el que ayuda esta asociación.

La presidenta de Aexpainba, María Magdalena Moriche, explicó que este gimnasio tiene la originalidad de que es un espacio compartido por el colectivo de personas con inteligencia límite, sus familiares y vecinos. Se trata por tanto de un espacio "común" e "inclusivo" donde a todos los usuarios les une el deseo de hacer deporte, contribuyendo a su vez a dar voz al colectivo "menos está atendido socialmente".