La Junta de Extremadura repartirá en el 2008 un total de 247.550 euros a 153 deportistas y 10 técnicos de la región dentro de sus distintas iniciativas y cuya resolución pormenorizada se conoció la pasada semana.

La comunidad otorgó 99.300 euros al Programa Promesas Olímpicas de Extremadura, 28.250 al de Promesas Paralímpicas y 120.000 a los premios por resultados deportivos, siendo este último plan incompatible con los dos anteriores y por lo general de cuantía inferior.

La primera división de estas subvenciones es el Programa de Promesas Olímpicas de Extremadura, donde se reconoce a los deportistas con mayores posibilidades de acudir a unos Juegos. Es lo que se ha venido denominando el Plan ADO extremeño y los elegidos para pertenecer a él no pueden contar al mismo tiempo con la ayuda del Consejo Superior de Deportes.

Unicamente 28 deportistas cumplen los requisitos (ver cuadro adjunto), confirmándose el atletismo como la actividad que más aporta, como viene siendo tradicional, con diez becados, seguido del ciclismo (6) y el tiro olímpico (4). Dependiendo de los méritos adquiridos en competiciones nacionales e internacionales hay tres niveles de ayuda, desde la A que solo logran ocho deportistas (4.200 euros) a la C, con siete (2.400). Los demás se quedan en el estrato intermedio de 3.000 euros.

En la lista están los deportistas más relevantes a nivel regional, exceptuando los que están en el Plan ADO, la gimnasta Laura Campos y la piragüista Sonia Molanes. Entre las solicitudes desestimadas también hay nombres conocidos, como los de los atletas Conchi Hidalgo, Miguel Angel Gamonal y Pablo Villalobos, el ciclista Rodrigo García y la tenista Julia Gragera.

También el trabajo de los técnicos es reconocido, aunque en una nómina mucho más reducida: tres de atletismo (Antonio Luis Pacheco, Manuel Ordiales y Manuel Núñez) y uno de ciclismo (Guillermo Olcina), gimnasia (Chelo Llera), natación (Belén Fernández) y piragüismo (Fausto Moreno).

En cuanto a los paralímpicos, la Junta les otorga un total de 28.250 euros: 25.400 a nueve deportistas --seis paralíticos cerebrales, dos minusválidos físicos, un discapacitado intelectual y un deficiente visual-- y 2.850 a tres entrenadores (José Alberto Cacho, Fernando Jesús Fernández y Agustín Rubio).

AYUDAS A DEPORTISTAS Quienes han sido rechazados en estas convocatorias por no cumplir las condiciones pueden optar a unas ayudas variables según méritos y de índole menor, pero que en algunas ocasiones casi alcanzan los 2.400 euros, la cantidad mínima en las promesas olímpicas y paralímpicas.

En este caso han sido 104 los deportistas que se han repartido 120.000 euros, con una amplia mayoría de atletas (28), aunque también están representados de otras muchas federaciones: aeronáutica (3), ajedrez (2), caza (1), ciclismo (10), deficientes visuales (2), discapacitados intelectuales (1), minusválidos físicos (1), paralíticos cerebrales (7), gimnasia (1), golf (2), hípica (3), judo (8), kárate (5), montaña y escalada (5), natación (6), orientación (5), pádel (4), pesca (4), piragüismo (8), taekwondo (1), tiro con arco (2), tiro olímpico (2), triatlón y pentatlon modernos (3) y varios (1).