El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, hizo ayer balance del 2009 y anunció las políticas que su departamento desarrollará este año, entre las que están seguir trabajando en la organización de grandes eventos deportivos como los celebrados durante el último año, entre los que destaca el partido de la selección española de fútbol en Mérida o la estancia del combinado nacional de balonmano en Badajoz, donde disputó un torneo internacional.

Así, además de acoger la disputa del primer Campeonato del Mundo de Triatlón Cross en el 2011 --aunque antes será sede de los nacionales de duatlón y triatlón cross--, Rodríguez recordó que Extremadura pretende ser una de las sedes del Mundial de fútbol del 2018 (candidatura ibérica conjunta de España y Portugal).

TRIATLON En cuanto al triatlón, el presidente de la federación española de esta modalidad, el extremeño José Hidalgo, explicó ayer que el compromiso con el medio ambiente, lo "compacto" de la candidatura y el legado que dejará la competición han sido los tres aspectos más valorados por la Unión Internacional de Triatlón para designar a Extremadura. Esta será la primera vez que la región acoja la fase final de un mundial de una competición deportiva. Será en el Centro Internacional de Actividades Física en el Medio Natural, El Anillo, y aunque aún no se ha fijado la fecha, se trabaja sobre finales de abril y principios de mayo.

En cuanto a otros eventos, el consejero explicó que en la región se disputará este año un campeonato de España de voleibol infantil y dijo que la consejería está trabajando en acciones como la Copa Ibérica de Aeroestación, con el fin de promocionar la actividad de deportes de aire en la comunidad, y en una posible visita de la selección femenina de baloncesto.

En cuanto a inversiones, destacó los 111 convenios con los ayuntamientos para construcción y mejora de infraestructuras (12 millones), los 9 millones para dinamizadores deportivos o los 5,4 para 12 nuevos campos de fútbol de césped artificial.