El Comité de Competición de la RFEF ha decidido trasladar al Ministerio Fiscal los antecedentes que dispone del encuentro Málaga-Tenerife de la pasada temporada de Segunda, tras conocer a través de los medios de comunicación unos hechos que pudieran afectar a la pureza de la competición deportiva. El Comité de Competición al tener en cuenta que los mismos pudieran ser constitutivos de infracción penal acordó trasladar los antecedentes de que dispone al Ministerio Fiscal, a los efectos que procedan, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.1 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y artículo 34.1 del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva.

El exjugador del Tenerife Jesús Mora Jesuli , en conversación con el presidente de la Real Sociedad, confesó haber cobrado unos 6.000 euros de prima por dejarse ganar en el partido contra el Málaga que cerró la temporada pasada.

Posteriormente Jesuli, a través de un comunicado, negó que él y la plantilla del Tenerife "recibieran cantidades económicas alguna para ganar o perder" en el encuentro que enfrentó al Málaga y al Tenerife el 15 de junio de 2008 y por el que el club malagueño subió a Primera. Jesuli no jugó aquel partido.