Primero fue el golfista cacereño Jorge Campillo --en Indiana desde hace un año-- y ahora le sigue la nadadora emeritense Alicia Casillas, que se va a la Universidad de Kansas. Parece que la moda entre los deportistas extremeños de élite es marcharse a EEUU para completar su formación, tanto en el aspecto competitivo como en el académico.

Casillas, de 19 años y varias veces campeona de España en categorías inferiores, ha conseguido a través de la empresa AGM Sports una beca de aproximadamente 24.000 dólares (unos 18.000 euros) para pasar al menos un semestre en Kansas, que cuenta con un ambicioso programa en natación. No era la única universidad que se había interesado por ella, pero la decisión ha sido rápida: "Tengo la oportunidad de marcharme y es un buen momento para aprovecharlo", comenta.

Seguramente ya ha empezado a hacer las maletas, ya que se va el 1 de enero. Un largo viaje con escalas la llevará cargada de ilusión e incertidumbres hasta la ciudad de Lawrence, en el medio oeste estadounidense, a miles de kilómetros de Nueva York y Los Angeles.

Objetivo Pekín-2008

Los últimos años los ha pasado en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume y estudiando Sociología. ahora, tras unos meses de prueba y adaptación al idioma, decidirá qué carrera elige en Kansas si continúa allí. "Es una elección teniendo en cuenta lo académico y en lo deportivo, está claro. Necesito un cambio de aires", reconoce.

En el horizonte están los próximos Juegos Olímpicos en China, para los que la nadadora extremeña debe dar un paso adelante en su progresión si quiere ser seleccionada. "Tengo que intentar mejorar mis marcas, aunque estoy contenta por cómo me ha ido en el último año y medio sobre todo", señala Alicia Casillas, tercera en el ranking nacional 2006 en los 800 y los 1.500 metros libres. Nadar en aguas yankees se ha convertido en la gran apuesta de su carrera.