El español de origen uzbeko Ibragim Khamrakulov se impuso en el XII Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Navalmoral, IV Premio Central Nuclear de Almaraz, tras firmar en las nueve rondas disputadas cinco victorias y cuatro tablas.

Khamrakulov, nacido en Uzbekistán hace 24 años y que ha adquirido la nacionalidad española tras vivir desde hace más de tres años en Badajoz, totalizó siete puntos en las nueve rondas del campeonato, la misma puntuación que sus tres inmediatos seguidores a los que superó por el sistema de desempate que establece la normativa.

El ganador empató a siete puntos con el israelí Alon Greenfeld, que fue segundo, el búlgaro Atanas Kolev, que quedó tercero, y el nacionalizado español Elizbar Ubilava, que ha quedado cuarto.

El desenlace del torneo no llegó hasta la última ronda en la que a Ibragim Khamrakulov le bastó con firmas unas tablas con el ucranio Ruslan Pogorelov. Mientras, en esa última ronda Greenfeld y Kolev empataron su partida y Ubilava remontó hasta la cuarta plaza.

En otras clasificaciones, el español Benjamín Abel García se impuso en la categoría A por bloques Elo FIDE, el rumano Claudiu Prunescu en la B y en la C venció Marcos García. Marta Romero ganó en mujeres, Iván Cabezas fue el mejor extremeño y Juan Francisco Mateos el mejor jugador local.

La duodémica edición del torneo de Navalmoral, considerado el más importante de Extremadura y con un gran cartel a nivel nacional, repartió cerca de 15.000 euros en premios.