Finalizó en localidad onubense de Ayamonte la fase final del Campeonato de España Absoluto de Ajedrez 2007, donde estaban clasificados por meritos propios los 16 de los mejores Maestros Nacionales de esta disciplina. Extremadura estaba representada por los Grandes Maestros Miguel Llanes de Don Benito (campeón del Abierto Sur) y el nacionalizado español, residente en Badajoz y titular de la selección española Ibragim Khamrakulov (campeón Mundial Juvenil 1998), ambos del Club Mérida Patrimonio. Este terminaría tercero al final.

EMOCION EN EL TABLERO Resultó vencedor el catalán Miguel Illescas, que revalida así su título por segundo año consecutivo dando clara muestra del buen momento de forma en el que se encuentra.

Miguel Llanes que no tuvo buena suerte en los cruces y cayó derrotado tras seis partidas en los desempates de octavos de final ante Gabriel del Rio, subcampeón en el 2006.

Ibragim Khamrakulov llegó hasta semifinales consiguiendo victorias contra Maestros de la talla del propio Gabriel del Río o Pablo San Segundo que le han llevado finalmente a un tercer puesto en la clasificación tras su derrota contra el Maestro catalán Josep López (finalmente segundo) en una partida rápida a cinco minutos y con negras en un desempate tras más de diez horas de lucha.