Magnífica jornada la de este domingo para cerra la 15ª edición de los Mundiales de atletismo en Pekín. Asbel Kiprop (Kenia), campeón olímpico en la capital china en el 2008, ha logrado su tercer título mundial consecutivo en los 1.500 metros, reaccionando en los últimos 200 metros con una remontada espectacular que ha dejado fuera del podio al campeón olímpico del 2012, el argelino Taufik Makhloufi. Kiprop ha conseguido su particular triple corona con un tiempo de 3.34.40, por delante de su compatriota Elijah Manangoi (3.34.63) y del marroquí Abdalaati Iguider (3.34.67).

La exhibición del larguísimo Kiprop solo ha sido uno de los hechos destacables del día. Allyson Felix (EEUU), que perseguía su décima medalla de oro en unos Mundiales (tras ganar la prueba individual de 400 metros), se ha quedado con la plata en el relevo 4x400 pese a realizar una tercera posta impecable en la que ha enjugado 15 metros y ha remontado hasta la primera posición. Pero Williams-Mills ha superado a la estadounidense McCorory en la última vuelta y ha dado a Jamaica el oro y ha dejado a EEUU, con Felix, con la plata.

También se ha quedado sin su segundo título en Pekín la etíope Genzebe Dibaba, que tras ser campeona en 1.500 ha sido superado en toda regla en la final de 5.000 por su compatriota Almaz Ayana, que se ha impuesto con un récord de los campeonatos: 14.26.83. El anterior (14.38.59) lo tenía la hermana mayor de Genzebe, Tirunesh Dibaba, desde los Mundiales del 2005 en Helsinki. Ayana le ha sacado casi 18 segundo a Genzebe Dibaba, que al final ha perdido incluso la segunda plaza ante su compatriota Senber Teferi en lo que ha sido un triplete para Etiopía en la distancia.

El relevo masculino de 4x400 ha supuesto el sexto título consecutivo para EEUU en la prueba, gracias sobre todo a una sensacional última posta de LaShawn Merritt, que ha completado la mejor marca del año para el equipo estadounidense (2.57.82). Trinida y Tobago y Gran Bretaña han completado el podio, del que se ha caído esta vez Jamaica.

En el salto de altura masculino se ha producido un insólito desempate para el oro, ya que tres atletas habían igualado sobre 2,33 metros, con los mismos nulos, y solo se puede declarar un vencedor. En un primer desempate sobre 2,36 han fallado los tres, pero sobre 2,34 ha superado el listón el canadiense Derek Drouin, plata olímpico en Londres 2012 y nuevo campeón del mundo, por delante de dos platas: el chino Guowei Zhang y el ucraniano Bohdan Bondarenko. El catarí Mutaz Essa Barshim, uno de los favoritos, ha quedado cuarto, con la misma altura (2,33) que Zhang y Bondarenko.

Finalmente, la final femenina de jabalina también ha dado un vuelco espectacular en el sexto y último intento, en el que la alemana Kathrina Molitor ha pasado del tercer al primer puesto gracias a un lanzamiento de 67,69 metros, el más largo del 2015. China, pese al disgusto, ha logrado otra medalla, la plata de Huihui Lyu (66,13), y el bronce ha sido para la sudafricana Sunette Viljoen (65,79).