Si alguien tiene tiempo que coja una regla y trate de ver lo que son seis milímetros. ¿A qué no parece nada? Pues esta minúscula distancia sirvió a Marcel Kittel para imponerse en la séptima etapa ante el noruego Edvald Boasson Hagen, Como es lógico fue necesario el veredicto de la foto-finish, pues el ojo humano no era capaz de acertar sin error quién había sido el triunfador en la llegada de Nuits de Saint Georges. Y si en vez de distancia se calcula en tiempo, el corredor alemán en su 12ª victoria en el Tour sacó a su rival tres diezmilésimas de segundo. Increíble.

Así, entre milímetros y milésimas, se decidió la última etapa llana, de las de excesivo kilómetraje, tanto que si se llega a quitar alguno tampoco habría pasado gran cosa, ni a Kittel para ganar la etapa ni a Chris Froome para conservar el jersey amarillo. Ahora llega la cita con los montes del Jura, primero en Les Rousses y después en Chambéry. Sin bromas y sin milímetros.

RECLAMACIÓN / No era la primera vez que Kittel, que recuperó el maillot verde, dependía de una foto para ver si era vencedor de etapa, pues el año pasado ganó con la misma incertidumbre en Limoges por delante del francés Bryan Coquard. Una victoria al esprint que bien hubieran podido compartir Kittel y Boasson, pues la foto, a la vista, mostraba las ruedas de ambos ciclista a la par, sin fisura, de ahí que el Dimension Data solicitara a los jueces la revisión de la imagen parada. Sin duda el tercer puesto se lo adjudicó el australiano Michael Bling Matthews (Sunweb).

Sin novedad en la general. Una de esas etapas que los favoritos arrancan del favorito mirando de reojo el fin de semana en la montaña. Chris Froome, con 46 días vestido de amarillo se acerca a Jacques Anquetil, que estuvo de líder 50 días. Sólo otros tres grandes campeones están por delante: Miguel Indurain (60 días), Bernard Hinault (77) y Eddy Merckx (97), récord absoluto.

Camino de las montañas del Jura y ante la jornada de hoy, que anuncia la primera escapada victoriosa, Froome conservó los 12 segundos sobre su compañero Geraint Thomas y 14 respecto al italiano Fabio Aru (Astana), quien ahora vive con la vitola de líder de la oposición. Su victoria en la Planche le dio galones al líder de la montaña.

Alberto Contador se mantuvo octavo a 52 segundos y Nairo Quintana noveno a 54. Madrileño y colombiano a la espera del fin de semana en los montes del Jura, donde deberán iniciar la operación ‘recorte de diferencias’ con Froome, que aseguró saber cómo afrontar estas dos jornadas para mantenerse al frente de la general.

Un trago largo bajo el sol, más de 200 kilómetros a 31 grados que desafiaron Mori (UAE), Gène (Direct Energie), Van Baarle (Cannondale), un hombre que acumula más de 300 kilómetros escapado y Bouet (Fortuneo). Aventura sentenciada ante el hambre de los esprinters, con cuentas pendientes por el triunfo de etapa para los que aún no han mojado y por los aspirantes del maillot verde.

El Tour de Francia entre en las montañas del Jura con la disputa de la octava etapa, entre Dole y Station des Rousses, de 187,5 kilómetros, con un final exigente con la subida a la Combe de Laisia Les Molunes (primera), con la cima a 12 de meta.