En un duelo capitalizado por la presencia de Ronald Koeman en el banquillo del Benfica, el Barcelona intentará sobreponerse a sus ausencias para demostrar en Lisboa que es el candidato número uno a ganar la Liga de Campeones el próximo 17 de mayo en París.

Favorito indiscutible de la eliminatoria de cuartos, el equipo azulgrana afronta el choque tocado en defensa, pero con su potencial ofensivo intacto y muy concienciado de lo que se le exige: cumplir sobre el césped las expectativas que ha despertado en Europa después de eliminar en los octavos al Chelsea.

En el equipo de Frank Rijkaard, buena parte de las miradas estarán centradas en la defensa. Sancionado Carles Puyol y lesionados Rafa Márquez y José Edmílson, el Barcelona jugará en Da Luz sin sus grandes referentes en la retaguardia.

A cambio, presentará una zaga inédita y muy joven, comandada por Oleguer y el joven Rodri en el eje y con Belletti y Gio en los laterales.

EN EL MEDIO En el centro del campo, Rijkaard podría apostar por una línea muy física, con un pivote defensivo, Thiago Motta, acompañado de Van Bommel y Deco (en su reencuentro con su primer equipo en Europa), un modelo que garantiza músculo, pero no circulación de balón. En tal caso podría aparecer Iniesta, más revulsivo que titular.

Menos dudas ofrece el frente de ataque: en el regreso al equipo de Ronaldinho, el brasileño formará junto a Eto´o. Faltará por ver si el holandés se decanta por la explosividad de Giuly o por la efectividad de Larsson.

Enfrente, el Barcelona se encontrará un Benfica muy motivado, irregular en su Liga pero equipo revelación en Europa, que confía en seguir animando el torneo después de dejar en la cuneta al Manchester United y al campeón, el Liverpool.

Ronald Koeman tiene la esperanza de explotar la defensa barcelonista, aunque no podrá contar con su principal delantero, Nuno Gomes, máximo artillero de la Liga portuguesa, ausente por acumulación de tarjetas.

El héroe de Wembley, que permitió al Barcelona alzar su única Copa de Europa en 1992, podría optar por el delantero italiano Miccoli, acompañado en la media punta por el ex jugador azulgrana Geovanni Deiberson.

Ambos jugadores fueron reservados por Koeman el pasado fin de semana en el partido de la Liga, en el que el Benfica ganó por 1-0 al Sporting de Braga y dio un paso importante para asegurarse la tercera plaza que da acceso a la Liga de Campeones de la próxima temporada.