La escudería británica McLaren-Mercedes se ha inclinado por el finlandés Heikki Kovalainen como segundo piloto para la temporada 2008, en la que tendrá como compañero al inglés Lewis Hamilton, por su competitividad después de haberse quedado sin plaza en Renault tras la contratación de Fernando Alonso por la casa francesa."Teníamos varias opciones abiertas y siempre nos hemos movido pensando en la decisión más competitiva como piloto, por lo que creemos que Lewis y Heikki formarán una formidable combinación", aseguró uno de los máximos responsables de la escudería, Martin Whitmarsh, en la página web oficial de McLaren. La elección de Kovalainen mantiene al español Pedro Martínez de la Rosa como tercer piloto, tarea en la que tendrá la ayuda de Gary Paffett cuando éste sea requerido para participar en las pruebas de los monoplazas británicos.

El comunicado de la escudería británica indica que el finlandés y Hamilton, actual subcampeón del mundo, "compartieron una gran temporada como novatos en 2007 y comparten una auténtica pasión por ganar y ser el mejor. Heikki causó una gran impresión y la actuación de Lewis ha sido extraordinaria y habla por si misma". "Estoy seguro de van a presionarse el uno al otro en la pista y que, fuera de ella, van a trabajar muy bien juntos. Además, con Pedro como primer piloto probador y Gary, tenemos un grupo muy poderoso y estamos deseando que llegue 2008", comentó Whitmarsh.

Norber Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport comentó que "Heikki es un piloto de talento que ya demostró sus posibilidades durante la temporada de su debut en la Fórmula Uno. La mejor actuación de Heikki fue en el Gran Premio de Japón, donde acabó segundo detrás de Hamilton en condiciones extremadamente difíciles por la humedad. No es sólo un piloto rápido, también uno de los más consistentes y ha terminado todos los grandes premios excepto el último, lo que le sitúa entre los cinco pilotos que más vueltas han cubierto en 2007". "Todos los componentes del equipo desean una cooperación fructífera. Lewis y Heikki forman una de las parejas más jóvenes y estoy convencido de que ambos serán muy fuertes y, al mismo tiempo, competidores y colaboradores", agregó Haug.

Kovalainen, ilusionado

Kovalainen debutó la temporada pasada en la Fórmula Uno con Renault y se han unido con McLaren mediante un contrato largo y empezará sus entrenamientos a principios de enero.

"Estoy muy ilusionado de unirme a un equipo como McLaren-Mercedes. He llegado aquí por dedicación y compromiso con la victoria, que el algo evidente en toda la organización, y estoy verdaderamente ilusionado por nuestro futuro juntos. Como finlandés es un honor seguir los pasos de Mika (Hakinen) y Kimi (Raikkonen). No he pasado mucho tiempo con Lewis pero, por lo que sé, creo que vamos a trabajar bien juntos y vamos a hacer lo máximo por el equipo", declaró Kovalainen.

Hamilton, por su parte, también valoró positivamente la llegada del finlandés: "Estoy deseando que llegué 2008 y trabajar con Heikki como compañero de equipo. Nosotros dos junto con el equipo haremos todo lo que podamos para asegurar que nuestro compromiso con la consecución del Campeonato es lo más fuerte y lo más concentrado posible. Mi primera temporada en la Fórmula Uno fue increíble y yo muy afortunado de correr con McLaren-Mercedes. Espero que Heikki disfrute de su primer año con el equipo mucho más aún que yo".