Robert Kubica ha sido el más listo hoy en Montreal, o quizá el más afortunado, y se ha llevado una victoria histórica, la primera de su carrera, en un gran premio completamente loco, en el que Hamilton y Raikkonen chocaron en boxes y abandonaron, en el que Alonso sufrió una rotura en la caja de cambios cuando mejor iba, en el que Massa se marcó un carrerón pasando del último al quinto puesto, y en el que Heidfeld completó la tarde gloriosa de BMW al lograr un doblete. Heidfeld fue tercero.

Salida floja de Alonso

Fernando Alonso no salió demasiado bien, y se vio superado enseguida por Rosberg,aunque fue capaz de mantener la posición con Massa, con el que se mantuvo doscurvas rueda a rueda. Fue el único que varió su posición en la primera vuelta, con lo que Hamilton, Kubica y Raikkonen continuaban en los primeros puestos.

Desde el primer momento Hamilton se puso a marcar vueltas rápidas, buscandoemular su carrera de hace dos domingos, cuando el británico se llevó eltriunfo. Además, contaba con Kubica como gran aliado, puesto que el polacoestaba rodando más lento que su perseguidor, Raikkonen, pero éste era incapazde adelantarlo, con lo que el de McLaren se iba escapando de cada vez más.

En las primeras vueltas el duelo se estaba disputando en la lucha por laquinta plaza, donde Massa asediaba continuamente a Fernando Alonso, pero elbrasileño era incapaz de superar a un asturiano que se defendía con uñas ydientes.

Caótico Safety Car

La carrera se estaba manteniendo tranquila, pero eso duró hasta la vuelta 16, cuando un incidente la ibaa cambiarla por completo. Adrian Sutil tenía que abandonar la carrera dejando elcoche entre llamas en medio de la pista, lo que obligó a la entrada del SafetyCar. Era ese un momento crucial, puesto que se trataba de las vueltas en lasque las escuderías tenían previsto entrar a repostar, y nada más abrirse el pitlane, todos los de arriba entraron con más prisa de lo habitual. Eso dio lugara que en la salida Hamilton embistiese por detrás a Raikkonen, que estabaperfectamente detenido ante el semáforo en rojo; consecuencia: los dos pilotosfuera.

Podría entenderse que el británico, al tener pilotos delante, no viera el semáforo, pero aún así, el error es indudable. También Rosberg se vio implicado en el choque, y tuvo quevolver a pasar por boxes a reparar su morro, aunque el piloto alemán sí pudocontinuar. Con todo, los más favorecidos fueron los que habían entrado justoantes del incidente, esto es, Kubica, Alonso y Massa. Sin embargo, el brasileño tuvo un problema en su repostaje,con lo que se vio obligado a volver a entrar a boxes en la vuelta siguiente, loque le llevaba hasta la última posición.

Con todo, la carrera se colocó en una situación inestable. Por unos momentos Barrichello ocupaba lacabeza de la carrera, imagen que hacía años que no se veía, aunque virtualmente el primero era Kubica. Alonso, quien quizá era segundo, se topó de nuevo con Heidfeld, supesadilla este año, que acababa de repostar, siendo incapaz de superar al alemán, loque le frenó en su intento de llegar lo más arriba posible.

Las posiciones se fueron ajustando poco a poco a larealidad, y a falta de treinte vueltas Kubica era primero, Heidfeld segundo yAlonso tercero, aunque tanto el polaco como el español tenían que volver aparar.

Mala suerte paraFernando en el peor momento

Alonso, conocedor de que debía parar una vez más que Heidfeld, intentabaadelantar continuamente al alemán, aunque era incapaz en todo momento. La luchano favorecía a ninguno de los dos, pues no podían desarrollar sus respectivas estrategias, así que la dirección de BMW dio una orden a su piloto de que dejasepasar al Renault, puesto que en la siguiente parada de éste lo volvería a adelantar;sin embargo, justo en ese momento el R-28 rompía la caja de cambios, con lo queFernando se estampaba en el muro y se veía obligado a abandonar. Una vez más,cuando mejor marchaban las cosas para el asturiano, el monoplaza falla y lehace perder toda opción. Qué lástima.

Kubica líder y Massaremonta

Robert Kubica completó su segunda parada a falta de veintevueltas, pero era tanto el tiempo que había obtenido respecto a su perseguidor,que en su regreso continuaba primero, con todo a favor para proclamarsevencedor.

Massa, por su parte, iba escalando posiciones de una formaheróica, y después de un estratosférico adelantamiento a Barrichello y Trulli,se colocaba cuarto, cuando no hacía mucho estaba en la cola. El brasileño tuvoque volver a repostar, aunque pronto volvía a recuperar posiciones. Finalmente, el de Ferrari fue quinto, con lo que sumó unos valiosísimos puntos dada la nula puntuación de Hamilton y Raikkonen.

Con el doblete para BMW ya prácticamente asegurado, la emociónestaba más atrás. Kovalainen, Vettel y Barrichello estaban enfrascados en unalucha fraticida por los puntos, con el finlandés incapaz de imponer lasuperioridad de su coche. Al final, el finlandés se quedó fuera de los puntos, y el brasileño finalizó séptimo.

Kubica hace historia

El "polaco volador" consiguió hoy mucho más que una victoria. Se trata de su primer triunfo en la Fórmula 1 así como el primero de su escudería, BMW, que vivió además un doblete con Heidfeld en segunda posición. Además, Kubica se convierte en el primer polaco que gana una carrera, y se sitúa en el primer puesto de la clasificación general.

Alonso, decepcionado

Fernando Alonso se mostró crítico con la estrategia que había adoptado hoy la escudería Renault, argumentando que debía haber continuado dando vueltas cuando se retiró el Safety Car, tal y como lo hicieron muchos otros pilotos, Heidfeld entre ellos. Aparte, el asturiano reconoció que estaba ya demasiado desquiciado cuando intentó adelantar al piloto de BMW. Aún así, se dejó ver que el piloto se toma este año como de "transición", al asegurar que "mejor que todas estas cosas nos pasen este año".