Cambios importantes en el panorama del fútbol sala extremeño para la nueva temporada, que arranca hoy. El más destacado es la ausencia en las categorías nacionales del histórico AD Extremadura, que arrancará este año en el grupo regional de 3 División. La representación extremeña en 2 B (antes 1 Nacional A) la formarán tres equipos, aunque en dos grupos diferentes: Almendralejo y Montijo en el V, con equipos de la zona sur, y Navalmoral en el IV, frente a rivales del centro. El verano ha vuelto ser muy movido en el fútbol sala español porque este deporte lleva varios años siendo duramente golpeado por el descenso de las ayudas públicas y privadas. Buena muestra de esta crisis es la desaparición de clubes y el descenso obligado o incluso voluntario de otros.

En relación a la temporada pasada sólo el Almendralejo consiguió mantenerse deportivamente en 2 B y descendieron AD Extremadura y Hotel Gran Sol de Montijo. El Navalmoral FS ascendió como campeón del grupo extremeño de 3 y recibieron ofertas federativas para subir el Don Benito y el Malpartida de Cáceres. Los primeros aceptaron para renunciar luego, incluso con el calendario confeccionado. Su lugar fue ofrecido al club montijano, que aceptó seguir en 2 B. De esta forma el trío de equipos de Extremadura queda dividido en dos. En el grupo IV jugará el Navalmoral FS, beneficiado en su presupuesto por la cercanía de equipos de Toledo y Madrid. Por el contrario, Almendralejo y Montijo deberán afrontar los largos desplazamientos a Ceuta, Melilla, Alicante y Málaga.

A finales de agosto se disputó la Copa de Extremadura con el resultado de Almendralejo, 3-Navalmoral, 3 y victoria morala en la tanda de penaltis.

Mientras la 3 extremeña sigue pendiente de cerrar la relación de equipos participantes, este fin de semana comienza el campeonato. En el grupo IV, con 16 equipos, el Navalmoral FS recibe en su pabellón (hoy 18.00) al Albacete. Y en el grupo V, con 15 equipos, el Almendralejo juega en su pabellón (hoy 17.00) frente al La Palma del Condado onubense mientras que el Hotel Gran Sol de Montijo visitará al Africa Ceutí en Ceuta (hoy 18.00).

Y a falta de confirmación, el grupo extremeño de 3 comenzaría el próximo día 29 con 14 equipos: Camino a la Vida, Don Benito, Jaraíz, Zarza, Deleitosa, Talayuela, Torremejía, Garrovillas, Mérida, Malpartida, Madroñera, AD Extremadura, Torrecillas y Zorita.