El luto se ha adueñado del baloncesto extremeño en las últimas fechas. La próxima temporada se presenta como la de la gran depresión regional tras la reciente desaparición del Cáceres del panorama LEB, las infructuosas negociaciones en Badajoz por recuperar un lugar en la segunda categoría y los descensos deportivos de la campaña pasada. Así, en el basket masculino sólo un equipo aparece entre las tres divisiones nacionales más poderosas. De este modo, la humilde Liga EBA se ha convertido en el hábitat más cómodo para los equipos de la región. Son el basket en silla de ruedas y el femenino los únicos que pueden sacar pecho de estar más arriba.

El Plasencia Galco, sin compañía en la LEB

El Plasencia Galco tiene el honor de ser el único equipo de la comunidad que ha subsistido a la zozobra de despachos que se ha vivido en las últimas semanas tras ganarse con mucha dignidad su permanencia en el capítulo deportivo. Los jerteños, de nuevo con un presupuesto muy limitado, planifican su tercer proyecto en la división de plata. El club de Antonio Martín Oncina se ha convertido en santo y seña de la comarca y, gracias a un nutrido apoyo social, vive su momento más álgido.

Tanto en Cáceres como en Badajoz las gestiones administrativas no han dado el fruto deseado, por lo que las dos capitales de provincia vivirían un año de eucaristía baloncestística. El Fundación Badajoz Sport --la pasada campaña Aftasí-- y el Ceres tendrán que ser referentes en EBA y Primera respectivamente.

Sin representantes de la comunidad en la LEB-2

Junto a la Liga ACB, la LEB-2 será una categoría que no podrá contar con embajador extremeño. Después del descenso deportivo del Doncel La Serena, que batió récords en negativo la pasada campaña, la categoría queda desierta, tras varias campañas en las que siempre ha habido presencia regional. El propio Doncel, el Plasencia y el desaparecido Círculo Badajoz han paseado la bandera verde, blanca y negra en las últimas ediciones.

Don Benito, ausencia sonada en Liga EBA

Mérida Augusta, Almendralejo, Doncel y Fundación Sport conforman el cuarteto regional de la cuarta categoría nacional. Los tres primeros intentarán defender el sentimiento extremeñista en el tradicional grupo D, en el que militan los equipos andaluces, mientras que el conjunto pacense estará en el B, con madrileños y canarios. El que no estará será el Don Benito, todo un clásico del basket de la comunidad.

El Seype Miralvalle, que había obtenido pasaporte para estar en competición nacional, no ejecuta su ascenso deportivo en favor del Almendralejo, que repesca así su plaza perdida.

Mayor éxito del basket femenino y del Mideba

Es en el baloncesto en silla de ruedas y en la categoría femenina donde el deporte de la canasta extremeña viste sus mayores galas. El Mideba presume del subcampeonato obtenido en División de Honor y participa regularmente en competición continental. Las Copa Willi Brinkmann y Andre Verkaufen dan buena cuenta del gran nivel del conjunto pacense.

También en Badajoz, el Armijo afrontará su segunda campaña en Liga Femenina 2 tras la brillante campaña ofrecida en su debut. El equipo de la próxima campaña ya se está configurando y a pesar de la marcha de su mejor jugadora, la argentina Gisella Vega, el regreso de Lorena Infantes también ilusiona.

En la misma competición, el Don Frío Cáceres 2016 --antiguo Femenino Cáceres-- estudia un proyecto sostenido en gran parte por jugadoras de la cantera y fichajes de solidez. Delibasic no estará el próximo equipo naranja, aunque Paola Prieto será su sustituta.