Hay quien dice que no es el que era, que la sucesión de pequeñas lesiones y el gran número de partidos de la NBA han mermado su capacidad física, sus patas , que era uno sus hechos diferenciales con los demás bases europeos. Sin embargo, ahí está: José Manuel Calderón sigue como director de juego titular del máximo favorito para llevarse el título continental. Y, además, con el hambre redoblada por sus experiencias con el equipo nacional, del que ha faltado en las dos últimas citas.

El jugador de Villanueva de la Serena, muy probablemente el deportista extremeño de mayor repercusión en la historia, faltó por elección propia en el Eurobasket-2009 de Polonia --allí tuvo sensaciones contrapuestas, celebrando el oro con sus amigos en el vestuario-- y una lesión en el último partido de preparación le apartó del Mundobasket-2010 de Turquía. Ahora ha vuelto con todas las de la ley y los galones que corresponden a un jugador NBA, por delante de Ricky Rubio y Víctor Sada.

Parece que Calde compartirá bastante los minutos con Rubio y, en menor medida, con Sada, dos arquetipos de base diferentes a él. Pero su ascendencia sigue siendo enorme en el grupo, saliendo de inicio en la práctica totalidad de los amistosos junto a Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y los hermanos Gasol.

¿Y después?

Con un quinteto así, tan ofensivo, su misión será más repartir juego que anotar. No será problema: lleva muchos años compartiendo cancha y vestuario con los mismos jugadores, con los que habitualmente se ha sentido más cómodo que en su equipo de la NBA, los Raptors. Está ansioso por competir y por volver a subir al podio. Nada que ver con la constante reconstrucción de Toronto. La temporada para él terminó en abril --y realmente en la parte final el equipo canadiense se dedicó a pensar en el futuro--, una larga espera que termina hoy. Lo curioso es que después del Eurobasket podría llegarle otra larga época de paro forzoso por el conflicto laboral en la NBA entre jugadores y propietarios. Si no se soluciona antes de enero, Calderón ya ha anunciado que buscará un equipo en Europa.