Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL ARRANQUE DEL EUROPEO SUB-21 ANTE MACEDONIA

‘La Rojita’ se estrena hoy con ilusiones

La selección de Albert Celades parte como entre las grandes favoritas en el torneo de Polonia

JOAN DOMÈNECH
17/06/2017

 

Macedonia, Portugal y Serbia. Esas son las tres primeras rivales con las que se encuentra España en el Europeo sub-21 que se inauguró ayer en Polonia. La Rojita de Albert Celades es una de las candidatas al título. Por tradición –ha sido campeona cuatro veces, una menos que Italia–, por prestigio –es una de las grandes potencias del fútbol continental– y por la categoría de sus futbolistas: todos juegan en Primera División sea en la Liga, en Inglaterra o Alemania, más los dos exazulgranas que triunfan en Portugal (Grimaldo en el Benfica) e Italia (Deulofeu en el Milan).

La lista de 23 jugadores, de la que quedó excluido Yeray, el joven central del Athletic a quien se le reprodujo el cáncer, genera grandes expectativas. «Es muy difícil hacer un once», confesó Celades, reconociendo la calidad de su plantilla. Empezando por su capitán, Gerard Deulofeu, el futbolista con más goles y más participaciones en la sub-21, ya que debutó en ella en el 2012, cuando tenía 18 años. El hoy extremo del Milan, que el Barça medita recuperar pagando 12 millones, figura en el catálogo de promesas que se exhibirá en Polonia. Aunque él ya tenga 23 años. El reglamento exige que los futbolistas tengan 21 años o menos cuando se inicia la fase clasificatoria, no la fase final.

Deulofeu no es el más veterano del equipo. El honor corresponde a Denis Suárez, la única representación del Barça. El retroceso de la cantera azulgrana queda de relieve al comparar la plantilla del 2017 con la del 2013, cuando España conquistó el cuarto título en su última participación. En el 2015 fue eliminada en la previa por Serbia.

Hace cuatro años la representación del Barça estaba compuesta por cinco futbolistas: Martín Montoya, Marc Bartra, Marc Muniesa, Thiago Alcántara y Cristian Tello. Ninguno de ellos ha sobrevivido en el primer equipo, aunque Tello, cedido a la Fiorentina, regresará este verano para examinarse ante Ernesto Valverde antes de una nueva cesión o traspaso. Grimaldo, Deulofeu, Bellerín y Sandro se marcharon.

Tan solo está Denis como Marco Asensio, exclusivo representante del Real Madrid. Pero el centrocampista mallorquín no figura en el elenco de jugadores que juzgarán los ojeadores para conquistar una ganga. No está en el mercado. Ni tampoco el portero italiano Gianluigi Donnarumma (18 años), titular en el Milan y pretendido por el Real Madrid. Ni el alemán Serge Gnabry, fichado por el Bayern el 1 de julio. Ni el portugués Renato Sanches (Bayern), que ya fue campeón de la Eurocopa con la absoluta el pasado verano. Entre los 376 participantes (el certamen se ha ampliado de ocho a 12 selecciones) conviven jugadores contrastados junto con desconocidos que tratarán de atraer a los técnicos que se reúnen en las gradas de seis estadios de Polonia.