El español Roberto Laiseka, del Euskaltel, con 36 años uno de los más veteranos del pelotón, conquistó la cima de Cerler y dio a su equipo la primera victoria en la presente edición, mientras que el ruso Denis Menchov salió ileso en el terreno de Roberto Heras y se confirmó como principal favorito.

Laiseka aplicó veteranía, astucia y altas dosis de valentía y ambición para celebrar su tercera victoria en una Vuelta. En medio de los favoritos de la general, en los kilómetros decisivos camino de Cerler, atacó hasta tres veces, la última, decisiva ante la atenta mirada de los que luchan por la general, que llegaron juntos, a 15 segundos del ganador, sin heridas, con la misma escena de la jornada anterior. No hubo ni vencedores ni vencidos, aunque Heras dejó escapar otra oportunidad en la montaña, donde puede marcar las diferencias. El bejarano, sin explosividad y algo justo de fuerzas, no se quita de encima al ruso Menchov, que descansará por méritos propios con la camiseta oro.

ESCAPADA La fuga que animó el viaje la firmó un grupo con Joaquín Rodríguez, Adolfo García Quesada, David Bernabéu, Bingen Fernández, Scheirlinkx, Víctor Hugo Peña, Oscar Pereiro, Chente García Acosta y Paolo Bettini. El grupo, siempre controlado por el Liberty y el Rabobank, permitió un retraso máximo de 3.30 en el Alto de la Espina (km 140).

Metidos en harina con la carretera empinada, el Liberty, con Vicioso y Marcos Serrano, tensó la cadena para seleccionar los acompañantes de su líder en el viaje por las alturas. Después, el italiano Michele Scarponi se puso a todo tren,0 dejando sin aliento a los más débiles. Sólo quedaron 10 en cabeza, los gallos . No faltaba ninguno.

La maniobra de los chicos de Saiz no amedrentó a Roberto Laiseka, que atacó a 9 kms de meta sin éxito. Luego llegó el turno de Sastre y el equipo A se quedó en 6 unidades, con Menchov, Heras, Mancebo y Carlos García Quesada completando el grupo.

Con la elite en un palmo de asfalto, volvió a saltar Laiseka, esta vez para que no le volvieran a ver el pelo hasta el podio.

"Estaban los que luchan por la general, por lo que aproveché para irme. Se quedaron mirando y supe que iba a llegar". Dicho y hecho, una jugada maestra de un veterano peleón que aún no piensa en la retirada. "Hay tiempo para dejarlo", dijo.

La Vuelta disfrutará hoy de la primera jornada de descanso después de su paso por los Pirineos. La mayor parte del pelotón repondrá fuerzas en Logroño para reencontrarse con el llano el jueves con la llegada a Burgos.