Un triple de Kobe Bryant en el último segundo fue la guinda final al claro triunfo de Los Angeles Lakers sobre los Boston Celtics en el primer partido de la final de la NBA (102-89). Bryant fue el líder ofensivo del equipo (30 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias), pero Gasol fue el alma ayer de unos Lakers muy convincentes.

"Gasol fue muy agresivo, su mejor jugador en la pista", le reconoció el técnico de los Celtics, Doc Rivers. "Estoy listo para el desafío", admitió el jugador barcelonés. "Estamos muy felices por haber dado el primer paso, pero ya estamos pensando en el segundo partido".

El equipo de Phil Jackson dio el primer golpe psicológico en un enfrentamiento donde jugará tanto el aspecto físico y la intensidad como la emotividad. En ese sentido, los Lakers demostraron, desde el primer instante, que no están dispuestos a que los pisen como sucedió en la final del 2008. Tardó solo 30 segundos Artest en enzarzarse en una rifirafe con Paul Pierce, la estrella de los Celtics, que acabó con una técnica para ambos. Y Pau Gasol, con su actitud, con su espléndida actuación (23 puntos, 14 rebotes, 3 tapones) dejó claro que tiene mucho que decir.

Pulso con Garnett

En su pulso con Garnett (16 puntos, 4 rebotes), Gasol, que jugó 45 minutos y solo tuvo tres de descanso, no dio un solo paso atrás. Y salió claramente ganador, demostrando una mentalidad ambiciosa. Desde la final del 2008, no ha dejado de oir, de vez en cuando, su condición de blando a nivel defensivo, sin tener en cuenta que a aquella final llegó con problemas físicos y mucho cansancio acumulado. "No tenía ninguna reválida que pasar. Mi objetivo, nuestro objetivo, es ganar el título, no solo el primer partido", explicó Gasol, alejándole del protagonismo que le otorgan.

El pívot de Sant Boi jugó con agresividad en los dos aros y su trabajo, unido a una excelente defensa de los Lakers, construyó el camino de un sólido triunfo, con ventajas que llegaron en algunos momentos a los 22 puntos. En eso jugó un papel importante Andrew Bynum (10 puntos y 6 rebotes en 28 minutos). Muy mejorado de sus molestias en la rodilla, Bynum ayudó al dominio de los campeones en la zona (48 puntos de los Lakers por 28 de los Celtics) y eso permitió al equipo también minimizar el daño de las piezas principales de los Celtics, especialmente a Ray Allen (12 puntos) y Rondo (13 puntos, 8 asistencias). Pierce (24 puntos, 9 rebotes) tuvo algo más de continuidad en el equipo de Boston, aunque Artest lo defendió bien y se convirtió en un factor positivo en ataque (15 puntos).

La disputa del segundo partido el domingo le dará al técnico de los Celtics, Doc Rivers, un excelente preparador y motivador, margen para hacer las correcciones técnicas. En ese sentido, el margen de dos días juega en contra de los Lakers, aunque las sensaciones con las que acudirá el equipo de Phil Jackson a esa segunda cita son muy positivas. "Creo que nuestra defensa ha sido clave y tenemos que seguir en esa línea, jugando serios atrás y moviendo bien el balón", confirmó Kobe Bryant.

FICHA TÉCNICA:

Los Angeles Lakers: Fisher (9), Kobe Bryant (30), Artest (15), Pau Gasol (23), Bynum (10) --equipo inicial--; Vujacic (-), Odom (5), Farmar (4), Brown (6) y Walton (-).

Boston Celtics: Rondo (13), Ray Allen (12), Pierce (24), Garnett (16), Perkins (8) --equipo inicial--; Tony Allen (4), Rasheed Wallace (9), Davis (3), Finley (-) y Robinson (-).

Staples Center de Los Ángeles. 18.997 espectadores.