Los Angeles Lakers defendieron la ventaja de campo en la serie frente a Oklahoma City Thunder (3-2) y ofrecieron a su público un recital de juego (111-87) a la altura de lo que se espera del vigente campeón de la NBA.

Unos esplendorosos Pau Gasol (25 puntos, 11 rebotes) y Andrew Bynum (21 tantos, 11 rebotes) demostraron la superioridad de los pívots californianos, que no necesitaron exprimir a Kobe Bryant (13 puntos, siete asistencias) para llevarse la victoria. Por los Thunder destacaron Kevin Durant, con 17 puntos (5/14 en tiros) y el base Russell Westbrook, con 15 puntos (4/13 en tiros) y seis asistencias.

El ambiente en el Staples Center, tal vez por primera vez en lo que va de temporada, era de impresión. Los angelinos se contagiaron de esa energía e ilusión y salieron ofreciendo su mejor versión, con un arrollador parcial de 14-1 al comienzo, marcado por una asfixiante defensa en la que destacaba el marcaje sorpresa de Bryant sobre Westbrook.

ERRORES DE OKLAHOMA

En ataque, Bynum causó estragos en la zona y firmó ocho de los 12 primeros puntos de los Lakers, mientras que Oklahoma erró sus primeros 12 lanzamientos a canasta. Un triple de Ron Artest cerró el cuarto inicial con 31-16 para los Lakers.

Con Westbrook neutralizado y Durant frenado por Artest, los Thunder buscaron alternativas en Serge Ibaka y James Harden, claves en los partidos jugados en Oklahoma, pero éstos también chocaron una y otra vez con el muro defensivo californiano.

La segunda unidad de los de Phil Jackson no bajó el nivel y ayudó a cimentar una renta superior a los 20 puntos (55-34) al descanso. El equipo de Scott Brooks era superado en todos los aspectos del juego, desde los rebotes a los tapones pasando por los robos de balón. Pero lo que más daño les hizo fue su paupérrimo porcentaje en tiros de campo (11/42, 26,2 por ciento).

ASISTENCIAS DE BRYANT

Los Lakers exhibían un baloncesto de muchos quilates. Su juego, de engranaje perfecto, no necesitaba de individualidades de Bryant, sino de alimentar balones a sus interiores y distribuir con inteligencia el balón. Y la superioridad se mantuvo en la segunda mitad. Con Artest deparando sus mejores minutos de los playoffs y Bryant asistiendo a sus compañeros, los angelinos superaron los 30 de ventaja (75-44) tras un rebote ofensivo de Gasol.

Los Thunder, una caricatura del equipo que borró a los Lakers en el último duelo, decidieron ahorrar energías y disputar gran parte del último periodo con los secundarios, lo mismo que ocurrió en las filas locales.

Los angelinos pueden certificar su pase a las semifinales de la Conferencia Oeste el próximo viernes, en Oklahoma.

Ficha técnica:111 - Los Ángeles Lakers (31+24+33+23): Fisher (6), Bryant (13), Artest (14), Gasol (25), Bynum (21) -cinco inicial-, Odom (7), Brown (2), Farmar (14), Powell (5), Walton (-) y Morrison (4).

87 - Oklahoma City Thunder (16+18+26+27): Westbrook (15), Sefolosha (3), Green (8), Durant (17), Krstic (4) -cinco inicial-, Collison (2), Ibaka (12), Harden (11), Thomas (10), Weaver (2) y Maynor (3).

Árbitros: Crawford, Delaney y Wood. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de primera ronda de las eliminatorias por el título, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.