Los Lakers han elegido el mejor día posible para ganar a los Magic de Orlando por primera vez en la temporada y no han dado opción a su rival (100-75) en el primer partido de la final de la NBA, gracias a una monumental exhibición de Kobe Bryant.

El líder angelino ha anotado 40 puntos (16/34 en tiros), ha recogido ocho rebotes y ha repartido ocho asistencias. El 24 angelino ha tenido la ayuda de Pau Gasol, con 16 puntos y ocho rebotes, en tanto que el pívot Dwight Howard, perfectamente defendido, con 12 puntos y 15 rebotes ha sido el mejor de la plantilla de los Magic en la que ninguno de sus jugadores ha disputado previamente una final.

Una vez más, Lamar Odom como sexto hombre para los Lakers, ha resultado determinante: 11 tantos y 14 rebotes.

Stan Van Gundy, técnico de Orlando, ha apostado fuerte con la entrada al comienzo del segundo cuarto de Jameer Nelson, lesionado desde febrero. Así ha roto la rotación de bases que había guiado a su equipo hasta la final durante las eliminatorias por el título. Y la jugada le ha salido mal.

Desde el comienzo y tras el saque de honor a cargo de Magic Johnson, se han confirmado los emparejamientos entre Andrew Bynum-Howard (kilos y calidad en la pintura) y Gasol-Rashard Lewis (la mayor altura y versatilidad del español frente al acierto exterior de su rival).

El joven Bynum se ha apuntado la primera canasta de la final, a pase de Gasol dentro de la zona. Los Magic han contado con un arranque perfecto del alero turco Hedo Turkoglu y han hecho valer su juego en equipo para ponerse por delante al final del primer periodo (22-24), que solo ha servido para que ambos equipos se tanteasen.

Para entonces, tanto Bynum como Howard se habían ido ya al banquillo con dos faltas, mientras los Lakers recibían la mala noticia del poco acierto de Bryant de cara al aro (seis puntos, en una serie de 3/9). Ha sido algo pasajero.

Por entonces en los Magic saltaba la sorpresa con la entrada en pista del base All-Star Jameer Nelson, recién recuperado de la lesión en el hombro derecho sufrida el 2 de febrero, por la que tuvo que pasar por el quirófano.

El pequeño tirón de Orlando al comienzo del segundo cuarto (31-26) ha sido neutralizado por Luke Walton, nota positiva para los locales, por Bryant, que ha terminado de desperezarse con seis puntos consecutivos, y por Derek Fisher, quien con un triple ha puesto el 41-34 en el marcador, tras un parcial de 13-1.

Ha sido el momento de los angelinos. Tanto que han disparado la renta hasta los 26 puntos (82-56, tras un rechace convertido por Gasol), con Bryant como dueño y señor del partido mientras se han sucedido sus suspensiones y penetraciones. Ha anotado 18 puntos en ese cuarto y con sus acciones ha sepultado a unos Magic en coma.

El equipo de Florida ha anotado un 31% de sus tiros y ha sido superado con claridad en el rebote (38-28). Así los Magic han seguidon sin responder mientras la renta se ha hecho más abultada a favor de los californianos (88-60), que disfrutaron de un plácido final de partido.

Ficha técnica:

97 - Los Ángeles Lakers (22+31+29+18): Fisher (9), Bryant (40), Ariza (3), Gasol (16), Bynum (9) -cinco inicial-, Odom (11), Walton (9), Farmar (-), Powell (3), Vujacic (), Brown (-) y Mbenga ().

75 - Orlando Magic (24+19+15+17): Alston (6), Lee (7), Turkoglu (13), Lewis (8), Howard (12) -cinco inicial-, Pietrus (14), Gortat (2), Battie (4), Nelson (6), Redick (3).

Árbitros: Dan Crawford, Joe DeRosa y Ken Mauer.

Incidencias: Final de la NBA. Primer partido, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.