El danés Michael Rasmussen, del Rabobank, firmó una hazaña al ganar escapado desde los primeros instantes la novena etapa del Tour disputada entre Gerardmer y Mulhouse, de 171 kilómetros, en la que el alemán Jens Voigt, del CSC, se vistió con el maillot amarillo tras ser tercero, con una ventaja de tres minutos respecto a Armstrong.

Rasmussen, de 31 años, campeón mundial de BTT en 1999, se inventó la escapada buena del día en el km 4 y aguantó hasta el final para darle a su equipo el segundo triunfo consecutivo después del que alcanzó la víspera Weening, y lo hizo en una alarde de fuerza y fondo que le hicieron merecedor de su primer éxito en el Tour de Francia.

La gesta del líder de la montaña, de las que dan al ciclismo su sentido épico, la concretó Rasmussen en solitario, brazos en alto, emocionado, con un tiempo de 4h.08.20. A continuación entraron el francés Christophe Moreau (Credit) y el alemán Jens Voigt (CSC), a 3.04 minutos. El pelotón de los favoritos, sin prisas, pasó encabezado por O´Grady a 6.04.

De esta manera, Voigt, veterano rodador de 33 años, que partió de Gerardmer segundo en la general a 1 minuto de Armstrong, se vistió de amarillo y entrará como líder en los Alpes tras la jornada de descanso de hoy. El francés Moreau se encaramó a la segunda plaza a 1.50 y el séxtuple vencedor del Tour descansará en el tercer lugar a 2.18, nada que deba preocuparle ante el paisaje inmediato de montaña. Carlos Sastre, noveno, es el primer español a 3.54. Los grandes nombres mantuvieron las diferencias entre sí.