El montijano Javier Cienfuegos logró en la reunión atlética de Cáceres la mejor marca juvenil española en lanzamiento de martillo, con una distancia de 73,20 metros, casi dos metros más que la antigua, situada en 71,36, aunque aún no es oficial, ya que está pendiente de la homologación definitiva. Cienfuegos alcanzó los 73,20 metros en su sexto y último lanzamiento.

En un fin de semana que ha sido una fiesta para el atletismo extremeño, primero porque se celebró la gala anual y segundo porque el sábado, en el Campeonato de Extremadura de 10.000 metros lisos, se pudo disfrutar de la gran actuación de dos de las promesas del atletismo extremeño, Cienfuegos y Gazapo, que dieron un paso más en su camino hacia la élite de este deporte.

Cienfuegos venía con una mejor marca de 70 metros y su objetivo a batir era superar los 71.36 que desde 1994 son la mejor marca que un atleta de su categoría ha logrado hacer en un lanzamiento de martillo.

La competición no comenzó muy bien, con tres lanzamientos nulos, pero todos muy largos. En el cuarto tiro logró una marca de 70,64, su mejor registro personal y la sensación de que podía llegar más lejos. El quinto fue un tiro largo, de 72 metros, pero perdió el equilibrio al final y tuvo que apoyar las manos siendo un lanzamiento nulo, pero Javier ya sabia que no duraría mucho la antigua plusmarca, si no era en esta competición sería en la próxima.

Con esa mentalidad fue a por el último tiro, sabiendo que podía superar los 71,36 metros y con la ilusión de hacerlo en casa, en su comunidad y con la presencia de su descubridor y entrenador, Antonio Fuentes. Lanzó y el martillo llegó hasta los 73,20 metros, casi dos metros más que la antigua marca, por ahora mejor marca juvenil oficiosa, hasta que se hagan los requisitos oportunos para homologar la marca, requisitos necesarios siempre que se supera una mejor marca.

En la carrera de los 10000 metros lisos, Carlos Gazapo (C.A. Navalmoral - Almaraz) corría para lograr la mínima del Campeonato de Europa sub´23, 30:15. Gazapo logró parar el crono en 30:07.08, lo que le otorga opciones de participar en el Europeo. Segundo fue Iván Garrido con 31:17.80 y tercero Abel López con 31:26.07, a tan sólo 6 segundos de la marca mínima.