El atletismo extremeño sigue cosechando éxitos. Los últimos han llegado de dos montijanos, dos lanzadores de martillo que ya son algo más que promesas, sobre todo Javier Cienfuegos, que el pasado sábado volvió a batir su récord de España júnior y sub-23, dejándolo en 73,97 metros, a solo 33 centímetros de la mínima B para los Mundiales absolutos de Berlín.

El otro éxito lo firmó Javier Carretero, que el sábado participó en Avilés en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas juvenil, donde logró la medalla de bronce y la marca mínima para ir al Mundial de su categoría que se disputará en Bressanone (Italia).

Ambos son creaciones del Club Cyopsa Sisocia Montijo, que gracias a su labor de muchos años está permitiendo estos éxitos. El club pacense espera que Cienfuegos logre la mínima de 74,30 metros para acudir del 15 al 23 de agosto al Mundial absoluto que se disputará la capital de Alemania.

CIENFUEGOS El lanzador montijano Javier Cienfuegos ha realizado un gran mes de mayo. El día 9 se proclamó campeón de España Universitario en Fuenlabrada, y en Halle, Alemania, ofreció un gran espectáculo imponiéndose a dos colosos como el alemán Richard Olbrich y al ucraniano Andriy Martynyuk.

A Halle acudió con invitación, ya que los organizadores quieren tener en esta competición, solo de lanzamientos de peso, disco, jabalina y martillo, a los mejores atletas del mundo, lo que previsiblemente le asegura una plaza a Cienfuegos durante muchos años.

La nueva plusmarca júnior y sub-23 la estableció Cienfuegos en Castellón, en la Copa de Europa de clubs. El extremeño comenzó el día con unos lanzamientos en los que consiguió preparar la maquinaria para el zarpazo final. En el sexto y último intento mandó la bola a unos magníficos 73,97 metros con el martillo de 7,260 kilos. Esta marca le permitió ocupar la cuarta plaza del campeonato. El anterior récord de la categoría también era de Cienfuegos, 73,18 metros, distancia que logró en el mes de marzo en Realejos (Tenerife).

Cienfuegos, entrenado en la actualidad por Raúl Jimeno después de salir de la escuela de lanzadores de Antonio Fuentes, consigue así su undécimo récord de la categoría júnior en lo que va de temporada (cuatro con el martillo de 6 kilos y seis con el de 7).

Javier Cienfuegos continúa acumulando éxitos en su carrera deportiva, dominando el presente y el futuro del lanzamiento de martillo español batiendo récord tras récord. El montijano, que compite para el Playas de Castellón y está concentrado en la Residencia Blume de Madrid, estableció a mediados de mayo, en un control de marcas en Tajamar (Madrid), una nueva marca nacional junior con 80,25 metros (martillo de seis kilos), mejorando en un centímetro su plusmarca anterior, lograda tres semanas antes.

CARRETERO En cuanto a Javier Carretero, del Club Cyopsa Sisocia Montijo, el mismo en el que comenzó su carrera Cienfuegos, acudió a Avilés con la selección extremeña al Campeonato de España de Comunidades juvenil. El extremeño logró el bronce con 61,35 metros, mientras que el oro se lo quedó un desconocido Pedro José Martín, de Cataluña, con 65,32; y la plata fue para el aragonés David Ruiz (63,41).

Los tres obtuvieron marca mínima para acudir al mundial juvenil que se disputará en Italia. A esta competición acudirán dos lanzadores, que se conocerán tras el Campeonato de España Juvenil que debe celebrarse el 21 de junio en Motril.