LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CACERES, 9-4-1957

TRAYECTORIA: EXATLETA DE ELITE, EXPREPARADOR FISICO DE CACERES Y CACEREÑO, 12 AÑOS COMO EDIL DE DEPORTES DE CACERES, 3 DE FESTEJOS. ADEMAS ES ASESOR EN POLITICA DEPORTIVA DEL PP EN EXTREMADURA

Con una amplia trayectoria en el mundo del deporte, a Lázaro García le han criticado con dureza su política deportiva como concejal. En esta entrevista reflexiona sobre el deporte local y autonómico.

--¿Está tan mal el deporte en la ciudad de Cáceres como puede parecer?

--Rotundamente no, al menos en lo que tiene que ver con la política deportiva del ayuntamiento. Por suerte, hoy se practica más deporte que nunca. Hay más de 3.000 niños en las escuelas. Antes no lo había, amén de otros programas.

--Pero otra cosa bien distinta son los clubs...

--Los clubs saben perfectamente que gran parte del presupuesto es para ellos, y eso es señal de que el ayuntamiento los apoya directamente, ya sea por las subvenciones de deporte base, de las escuelas municipales, de élite u otras aisladas. Además, presumo de que el Ayuntamiento de Cáceres es el que, en esta comunidad, más invierte en deporte en ayudas a clubs.

--¿Por qué hay crisis del deporte extremeño de clubs?

--En esta comunidad se echa en falta el deporte de élite, por qué no decirlo. Pero tengo el convencimiento de que si el candidato del PP a la Junta, Carlos Floriano, sale elegido presidente, el deporte de élite volverá a Extremadura. Así me lo ha prometido y así se va a cumplir porque él es un hombre de palabra.

--Pasado el tiempo y ya que usted estuvo viviéndolo muy directamente, ¿qué cree que pasó para que terminara la aventura del Cáceres CB?

--Un equipo de élite conlleva siempre un condicionante económico importante. Los presupuestos son altísimos. Caja Extremadura puso una gran cantidad de dinero, pero esas ayudas se quitaron, también por parte de la Junta. Habría que apelar a aquello del ´entre todas la mataron y ella sola se murió´. También la afición, que se volcó al principio, ya no era igual. De reventar los pabellones se pasó a solamente 2.500 personas, y eso conlleva que el club manejaba unos presupuestos en los que el aficionado no participaba como antes. Había problemas y el club desapareció por falta de recursos económicos.

--El expresidente, José María Bermejo, dice, pasado el tiempo, que si se hubiese ganado la Copa del Rey del 97 el club podría seguir en la élite, que todo hubiera cambiado...

--Yo estaba en aquel banquillo y estuvimos muy cerca, pero en el segundo tiempo el equipo no respondió. Salió un reserva del Joventut, Crespo, empezó a meter triples... y el Cáceres se vino abajo. Fuimos subcampeones, pero está claro que o consigues la medalla de oro o no tienes nada. ¿Que las cosas hubieran cambiado? No lo sé, a lo mejor no, ya que si las ayudas desaparecen, por mucho que se sea campeón, no se puede seguir adelante. De todas formas, antes de esa Copa yo creo que estaba decidido que esas ayudas se iban a quitar.

--El alcalde y usted han dicho que hay dinero para una plaza en la LEB, pero también lo habría para otro deporte. ¿Cuál es el mejor proyecto?

--Al deporte hay que medirlo todo por el mismo rasero. Hay una convocatoria de ayudas para deporte de élite, que antes no existía, de hecho, para equilibrar las subvenciones. Nos da igual que sea el voleibol, el fútbol sala, el baloncesto masculino, el femenino o el fútbol once. Siempre apoyaríamos, pero el proyecto deportivo no puede ir a costa del ayuntamiento exclusivamente. Esto es una familia muy grande. Tiene que basarse en ese triángulo importante: afición, empresarios e instituciones. Si hay sintonía, Cáceres puede y debe tener un equipo en la élite.

--El 15 de abril será el intento de récord mundial de medio maratón. ¿Cree realmente que merece la pena la inversión?

--Todos los años traemos al menos un evento importante: el año pasado fueron la Vuelta Ciclista a España y el Campeonato de España de Rallyes. Los ciudadanos de Cáceres tienen el mismo derecho que el resto a ver en directo una competición importante. Que venga TVE y que el Marca sea el diario oficial, que haya 140 voluntarios, que en la revista de atletismo de más tirada mundial esté saliendo lo de Cáceres 2016 significa mucho. Imaginemos que hay récord: el logro dará la vuelta al mundo. Que se consiga que venga Tadesse, el mejor fondista, cuando el evento iba a ir a otro sitio... ¿El desembolso? He luchado para que sea lo menos posible con espónsors. Cáceres será una ciudad muy importante del atletismo mundialmente.

--Pero se ha dicho que ese dinero podría destinarse para el deporte y los clubs...

--No lo sé. Tenemos todo cubierto: la base, la élite, pero al ciudadano espectador, insisto, hay que ofrecerle también eventos importantes, y no sólo al practicante. Además, estamos luchando para que Cáceres sea capital europea de la cultura, y esto es una gran proyección a nivel mundial.

--¿Cuál cree que es el club con más futuro de la ciudad?

--Ahora hay una lucha entre los que quieren ocupar el espacio del Cáceres de baloncesto. Hay dos equipos que están a un escalón de la máxima categoría: el Cáceres de voleibol y el Cáceres de basket femenino. El Forma de fútbol sala espero que ascienda y el ayuntamiento apoyará para que tenga las ayudas que le corresponden por categoría. También está el rugby y una serie de equipos que pueden ir arriba. No me decanto por ninguno en especial. Estamos dispuestos a capitanear la nave, pero todos tenemos que remar en la misma dirección.

--Está al frente de dos concejalías. ¿No es demasiado?

--Yo estoy en el mismo barco que el patrón, que es el alcalde. Con un alcalde que viene de la educación física, las conversaciones son mucho más amenas. Es complicado llevar dos concejalías que tienen que ver mucho con estar en la calle, pero uno ha sembrado mucho en la vida a nivel físico para aguantar ahora que para mí no existan los fines de semana libres. Sé cuando salgo de mi casa, pero no cuando vuelvo. Me volcaré hasta el 27 de mayo para que los ciudadanos tengan lo mejor, aunque dos concejalías conllevan olvidarte de la familia y de los amigos. Es un compromiso. El quisiera poner mil millones para el deporte, pero hay muchos con quien compartir. Sobre lo de festejos he tratado de aprender rápido en la calle, además de tener un gran equipo. José María es como mi padre, y es normal que me diga las cosas cuando fallo. Sobre su continuidad, estoy encantado, esté o no yo.

--¿Se ve reconocido?

--Por parte de mi alcalde, sí, ya que me deja trabajar con plena libertad. Del partido, tengo todo el apoyo, tanto de Carlos Floriano como del secretario provincial, Laureano León. No me siento marginado, ni olvidado. De la gente del deporte de la ciudad también, porque cuando hablo con ellos me lo dicen. A algunos los he criado yo deportivamente. Me paran, me llaman y también me critican. Pero también hablo y nos entendemos.

--¿Le dolerá si no sigue?

--En absoluto. Seguiré siendo un militante más de mi partido y mi partido siempre me encontrará para ayudar en cualquier cosa que necesite. Para mí es un orgullo haber sido concejal de mi ciudad. Llevo tres legislaturas y estoy muy agradecido, primero a mi alcalde, y después al partido. Si no voy en las lista, al que venga le asesoraré y aportaré toda mi experiencia. Si es que viene otro... ayudaré sin duda a esa persona.