"Le pido disculpas por dirigirme a usted. Es la primera vez que tengo este atrevimiento. Pienso que este recurso que estoy utilizando debe ser sólo para casos de absoluta necesidad y urgencia". Así empieza su carta Manuel Ordiales, uno de los históricos del atletismo extremeño, dirigida al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Lo que Ordiales le cuenta al jefe del ejecutivo extremeño es un sentimiento generalizado en la Federación Extremeña de Atletismo que, año tras año, ve injusto el reparto de las becas y en éste especialmente. Deportistas muy cualificados como Javier Alves, Remedios Márquez, Pablo Villalobos o Soledad Montesinos, entre otros, no creen que su prestaciones estén realmente valoradas y esto, dice Ordiales, crea "agravios comparativos".

Apoyo federativo

El secretario general de la federación y entrenador, Pedro Talavera, apoya a estos atletas y expresa su disgusto por esta situación, "que esperamos que se arregle". La esperanza llega de una próxima reunión con el director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila. Deportistas y técnicos ven "injusto" el sistema de baremación que hace que atletas infantiles estén incluso más valorados que algunos con una trayectoria excelente, ya como seniors. "Un atleta de categoría cadete, 13-14 años, pueda obtener ayudas superiores a un atleta absoluto que se encuentre entre los diez mejores de España", argumenta Ordiales.

"Un ordenador y un auxiliar administrativo, con todos mis respetos para éstos, no pueden valorar realmente lo que hacen los atletas y las ayudas que tienen que recibir", expone Talavera, quien considera que la Junta debería atenerse a los informes que les facilita la propia federación, además de subrayar que "no entramos nunca en la cuantía, que también puede ser escasa", agrega.

Ante todo ello, Ibarra ha respondido que "según la información de que dispongo", no existan criterios diferentes en la Junta en relación a la baremación de las federaciones como la de atletismo. En cualquier caso, le escribe el presidente a Ordiales, "ello no quiere decir que pudieran arbitrarse mecanismos conducentes a una revisión de las pautas de baremación actuales".