La Liga LEB 2004-05 madrugará. Su primera jornada tendrá lugar el 10 de septiembre, nueve días antes de lo que arrancó la 2003-2004 y una semana antes de lo que lo hizo la 2002-03, según confirmaron desde la Federación Española de baloncesto al diario Europa Sur . Plasencia Galco y Cáceres Destino Turístico --éste si finalmente resuelve sus problemas económicos-- estarán en liza entonces en la segunda categoría baloncestística.

CUATRO MIERCOLES La intención federativa es la de recuperar el formato original de la LEB, cuya primera vuelta terminaba en diciembre antes de que la pasada temporada su calendario se viese alterado por la ampliación de 16 a 18 equipos. La Copa Príncipe de Asturias se mantiene inalterable y serán los cuatro primeros de esa primera vuelta quienes la disputen.

Como ocurrió en la temporada que acaba de terminar --el Bilbao se impuso en la final al Granada, ambos ya con el ascenso a la ACB en el bolsillo--, se establecerán cuatro jornadas de miércoles , dos en cada ronda.

Una novedad es el prolongado parón navideño que se prevé: desde el 17 de diciembre al 9 de enero. La fase regular terminará el 15 de abril --tres días antes que este año-- para dar paso a los play-offs de ascenso a la máxima categoría y permanencia.

En principio, el sistema de competición no sufre alteraciones, descartándose una paulatina reducción de clubs que compensase lo ocurrido el pasado verano. Los ocho primeros jugarán por subir, mientras que el último descenderá directamente y el decimosexto y el decimoséptimo se medirán para evitar caer a la Liga LEB-2.

CUATRO NUEVOS De los 18 clubs, cuatro serán caras nuevas respecto al curso anterior: los dos descendidos desde la ACB, el Fuenlabrada y el Murcia, y los dos ascendidos desde la LEB-2, el Valls Félix Hotel y el Aguas de Calpe. En el grupo de favoritos volverán a estar con toda seguridad el CAI Zaragoza y el León, mientras que los dos extremeños intentarán sorprender, aunque no partirán, en principio, entre los equipos con mayor presupuesto.