Ya es oficial. Lebron James ya es agente libre y a partir de este 1 de julio puede firmar por cualquier equipo (incluidos los Cavaliers). 'The King' ha rechazado este viernes la 'player option' que le habría permitido seguir un año más en Cleveland por 35,6 millones de dólares (30,5 millones de euros), con vistas a conseguir un contrato un poco menor pero de mayor duración. Lakers, Sixers y, en menor medida, Rockets son los principales candidatos a hacerse con el alero de 33 años.

Los Cavaliers, con los que Lebron ha alcanzado las últimas cuatro finales de la NBA, aunque solo ha ganado una, tenían la esperanza de un 'sign and trade', es decir, que la estrella firmara la 'player option' y después negociara su marcha a otro equipo, en una operación en la que los Cavaliers pudieran reforzarse con algún jugador importante. Ese escenario se ha esfumado este viernes, si bien en Cleveland mantienen que pujarán por Lebron. Todo apunta a que eso será lo que haga Kevin Durant con los Golden State Warriors, aunque las ganas y las motivaciones de 'KD' de seguir en la bahía no parecen las mismas que las de 'King James' de mantenerse en Ohio.

Malo para los Rockets

¿Qué supone esta acción para el resto de franquicias interesadas en él? Los Houston Rockets, por ejemplo, tienen ahora más complicado firmar al jugador, dado que ahora mismo no tienen espacio salarial suficiente para hacer frente a su ficha, algo que habrían podido lograr en un hipotético intercambio de jugadores. Así las cosas, los Sixers y los Lakers, que desde el principio han sido los máximos favoritos, parten con ventaja. En los últimos días el conjunto angelino había urgido a Paul George y Kawhi Leonard a decidir si aceptaban unirse a sus filas, ya que de ellos puede depender la decisión final de Lebron.