ESPAÑA - 2: Iker Casillas (Reina, m.46); Sergio Ramos, Albiol (Marchena, m.75), Piqué, Capdevila (Arbeloa, m.46); Xavi (Guiza, m.85), Marcos Senna, Xabi Alonso, Iniesta; Fernando Torres (Llorente, m.64) y Villa (Silva, m.56).

INGLATERRA -0: James; Johnson, Jagielka (Upson, m.46), Terry, Cole; Wright Phillips, Carrick, Barry (Lampard, m.46), Downing (Beckham, m.46); Heskey (Crouch, m.46) y Agbonlahor (Carlton Cole, m.75).

GOLES: 1-0, m.36: Villa. 2-0, m.82: Llorente.

ARBITRO: Stephane Lannoy (FRA). Mostró cartulina amarilla a Beckham (90).

España demostró ante la Inglaterra de Capello porqué es la campeona de Europa y porqué su juego es hoy admirado en todo el orbe. La Roja empequeñeció ayer con una nueva demostración de buen fútbol en Sevilla a una apocada selección inglesa.

Sorprendía la presencia de Piqué en la puesta en escena de España ante Inglaterra. El espigado central azulgrana se colaba en la alineación de Del Bosque haciendo pareja con Albiol y en lugar del veterano Marchena. Iker Casillas, por su parte, cumplía 89 entorchados con la selección nacional, superando así al exmadridista Fernando Hierro.

Salió en los primeros compases el equipo español con aires de bloque despistado, descompensado. Su primer lanzamiento a puerta no tuvo lugar hasta el minuto 20. Fue a cargo de Senna. Los primeros sustos, sin embargo, corrieron a cargo de Agbonlahor y Terry, pero cuando Xavi y Xabi Alonso empezaron a manejar el centro del campo, la Roja comenzó a funcionar.

El primer aviso serio corrió a cargo de un Villa extramotivado. En el minuto 25 le fue anulado un gol por justo fuera de juego. Diez minutos después, un pase de Xabi Alonso a la frontal del área grande es recogido por el asturiano que, mareando a Terry y a Jagielka, logra de bella factura marcar por sexto partido consecutivo con la selección y anotar su vigésimoquinto gol en 42 encuentros.

En la segunda mitad, Capello sacó a Beckham, que cumplía ayer 108 partidos con su selección, Lampard, Upson, Green y Crouch para dar más mordiente al equipo. Cinco cambios de golpe que no dieron el resultado apetecido por el italiano. Arbeloa y Reina, por su parte, entraban por Capdevilla y Casillas, Más tarde lo haría Silva por Villa, que fue despedido por un Sánchez Pizjuán en pie. Llorente pasó a ser la referencia ofensiva tras entrar por Torres.

Los cambios no hicieron sino acrecentar la sensación de superioridad de España. Ronditos eternos, posesiones infinitas, toques de lujo, desmarques de compás y cartabón... La desesperación futbolística se apoderaba por momentos de Inglaterra. Pero la sentencia no llegaba. El juego español era muy superior a lo que reflejaba el marcador, pero el gol se resistía. Inglaterra era una mera espectadora. En el 82´ Fernando Llorente remataba el 2-0 tras una falta lanzaba por Xavi, probablemente el mejor centrocampista del mundo. España sigue disfrutando. En su línea.