A los dirigentes del Cacereño se les puede venir encima un notable disgusto cuando entren en la letra pequeña de las bases establecidas por el Ayuntamiento de Cáceres para los clubs que quieran aspirar a las subvenciones del 2005. Según la nueva ley, que salió a la luz en el Boletín Oficial de Cáceres el pasado 18 de febrero, el club de fútbol más representativo de la ciudad no tiene derecho a dinero municipal en concepto de ayuda a las entidades de deporte de élite.

En el artículo 2 de las bases está la clave. En él se afirma que "tendrán la consideración de conceptos subvencionables los gastos derivados de la participación, en la temporada 2004-2005, de los clubs y sociedades anónimas deportivas cacereñas en competiciones oficiales con sistema de liga regular y de ámbito nacional que implique desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura". El Cacereño cumple todos los requisitos... excepto el último, ya que al militar en el grupo XIV de la Tercera División sus viajes están limitados a enfrentarse con equipos de la región.

La normativa --similar a la que regula las subvenciones de la Junta de Extremadura a los clubs de élite-- también confirma que se repartirán entre quienes cumplan las condiciones un total de 330.000 euros (unos 55 millones de pesetas).

ALTERNATIVAS Es de esperar que el Cacereño intente superar este problema buscando algún tipo de solución, aunque su situación deportiva tampoco le ayuda. Podría incluso alegar que viajará fuera de la comunidad autonóma en los partidos de la fase de ascenso a Segunda B, pero está muy lejos de los puestos que dan derecho a ello (a 14 puntos del cuarto clasificado).

La temporada pasada el club verde recibió una ayuda de 180.000 euros (30 millones de pesetas) que fue objeto de numerosas críticas. Ahora, si se cumplen a pies juntillas estas nuevas bases, sólo podrá aspirar al escaso dinero municipal que se le concede tradicionalmente por la organización de dos torneos --uno en pretemporada y otro en ferias-- y también en concepto de ayuda a la cantera.

Los demás clubs deportivos cacereños que sí viajan fuera de Extremadura preparan la documentación para recibir su parte de la tarta del ayuntamiento cacereño. Todos ellos --los baloncestísticos Cáceres 2016 y Femenino Cáceres, la AD Extremadura de fútbol sala, la AD Cáceres-Licenciados de voleibol y el CAR Cáceres de rugby-- la necesitan para sobrevivir.