La Liga de Fútbol profesional ha dado esta tarde a Mediapro y Audiovisual Sport (AVS) una semana de plazo para que lleguen a un acuerdo en el litigio que mantienen sobre los derechos de emisión de la liga de fútbol y les ha advertido de que, en caso contrario, será ella la que los regule. Así lo declaró esta tarde el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, tras la reunión mantenida con representantes de ambas empresas, una reunión que calificó de "interesante".

La actual situación "está causando un grave perjuicio a los propietarios de los derechos de retransmisión que son los clubes, no sólo a corto, sino a medio y largo plazo", dijo Astiazarán. En una nota distribuida por la LFP, está insta a las dos partes a "llegar a un acuerdo urgente" para la explotación racional de fútbol de primera y segunda división y la retransmisión efectiva de todos los encuentros en el ámbito internacional.

Señala que, en caso de que en el plazo de una semana -esta semana no hay partidos de liga por el encuentro de la selección española frente a Islandia- ambas operadoras no se pongan de acuerdo, "la LFP adoptará todas las medidas necesarias". Estas medidas serían el control del acceso de las productoras a los estadios, regulación de la producción de la señal en los partidos y aplicación estricta de los horarios oficiales.

La LFP, como organizadora de la competición, salvaguardará la "correcta y coherente" retransmisión de todos los encuentros de primera y segunda división, "tal y como se había realizado hasta el inicio de la presente temporada, con el objetivo de garantizar que el modelo de explotación de los derechos de la liga no afecte al valor de la propia competición y al de los clubes".

Astiazarán, tras la reunión de esta tarde con AVS y Mediapro, se mostró "optimista" de que se pueda llegar a un acuerdo, aunque dijo que Mediapro ha aceptado y AVS dará su respuesta tras la reunión que mantendrá la semana que viene su consejo de administración. Dijo que, a partir de que se reanude el campeonato de liga de primera división, ve "difícil" que se vuelvan a dar cuatro partidos en abierto, insistió en que se está produciendo un grave perjuicio a los clubes, aunque dijo no tener "dudas de que acabarán poniéndose de acuerdo y nosotros nos hemos puesto a disposición de ellos para ayudarles".

Este conflicto ha impedido que se distribuyan los encuentros a nivel internacional, competencia que tenía Mediapro según el contrato del julio de 2006, pero que le retiró AVS por romper unilateralmente el citado contrato. El presidente de la LFP dijo que, por este motivo, no han podido verse encuentros de la liga española en Asia, en América y en Estados Unidos.

Tacho Benet, consejero delegado de Mediapro, dijo por su parte, tras finalizar la reunión, que coincidía con los planteamientos de la LFP y pidió que se volviera a la explotación de los partidos como se hacía la temporada anterior. "Nuestra intención es llegar a una explotación racional de los derechos de la Liga" y dijo que los representantes de AVS "no han presentado ningún tipo de solución. AVS no quiere reunirse con nosotros, pero pedimos que haya una tregua sin condiciones para explotar los derechos como se hacía hasta el contrato del julio de 2006".

Tacho Benet dijo que "vamos a dar todos los partidos en directo que podamos. La LFP nos pide racionalidad, como en el modelo del año anterior y no entiende porqué no puede establecerse ese mismo sistema". "Hay que solucionarlo -añadió-, permitir el acceso a los estadios de unos y otros. Por nuestra parte lo intentaremos", pero aseguró que su demanda contra AVS ante el Tribunal de la Competencia la mantendrá aunque se llegue a un acuerdo.

Los representantes de AVS en la reunión no hicieron declaración alguna, tan sólo la información, ofrecida por Astiazarán, de que su consejo de administración se reunirá la semana que viene para tratar el tema. A la reunión de esta tarde asistieron, por parte de AVS Dani Margalef y Álvaro Lacalle y por parte de Mediapro Tatxo Benet y por parte de la LFP su presidente, José Luis Astiazarán; el vicepresidente primero, Javier Tebas; el director general, Francisco Roca y el secretario general adjunto y jefe de Competiciones, Manuel García Gurruchaga.

Por su parte, fuentes de AVS dijeron esta noche que el modelo de explotación que la Liga "propone o pretende que se restablezca" es el sistema que "ha venido funcionando" en los últimos diez años "con absoluta normalidad y que es el sistema de explotación que recoge el acuerdo del 24 de julio de 2006". "Nos sorprende que la Liga no insista a Mediapro para que respete ese modelo y respete esos acuerdos", añadió el mismo portavoz.