La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó ayer, de forma unánime, presentar de forma inminente la solicitud de concurso voluntario de acreedores para garantizar su patrimonio y el de sus clubs, ante la sentencia que le condena a pagar 25,5 millones de euros a Antena 3 TV por la venta de los derechos televisivos de la temporada 1989.

El secretario general de la Liga, Carlos del Campo, confirmó que esta sentencia se encuentra recurrida y puede ser revocada por la Audiencia Provincial de Madrid y que Telecinco tiene presentada una demanda similar, en la que denuncia también a las otras siete televisiones que operaban en aquel momento.

PROBLEMAS Del Campo avanzó que la decisión de ayer, que "es firme", será explicada a los clubes en una asamblea general el próximo martes 7 de febrero y que se adoptó en cumplimiento de la nueva ley Concursal, que obliga a ir a un concurso de acreedores en el plazo de dos meses al conocer una posible situación de insolvencia.

"Desde el punto de vista práctico no ocurre nada. Es una situación prevista por la ley que trata de garantizar el patrimonio de la Liga y sus clubes. Esto viene de hace 17 años y si no se hubiera producido la solvencia de la propia liga no corre ningún peligro. Actualmente estamos al cobro, pero presentamos la solicitud porque se está poniendo en peligro la solvencia de la institución", señaló.

A partir de ahora la Liga tendrá que presentar la solicitud del concurso en el Tribunal Mercantil, tras lo que el juez nombrará unos administradores que harán la lista de acreedores y deudores e intentarán pactar un convenio con ambas partes.

De haber acuerdo se podría reducir la cuantía de la deuda en un 50% como máximo y aplazar su pago en cinco años. De no pactarse un convenio se procedería a la liquidación y a la venta de los bienes de la Liga.