La empresa Liberty Seguros anunció ayer su decisión de retirar el patrocinio con Active Bay, propietaria del equipo ciclista, como consecuencia de la detención el pasado martes de Manolo Saiz, director deportivo y accionista mayoritario de la escuadra.

"Las implicaciones a consecuencia de la detención de Manolo Saiz son altamente preocupantes: dañan nuestro nombre y el nombre del ciclismo", reza el comunicado de Liberty Seguros.

La detención del director cántabro tuvo lugar dentro de una operación antidopaje contra el deporte español y que lleva a cabo efectivos Guardia Civil.

La empresa, que tenía un acuerdo de patrocinio hasta final de la temporada 2008, afirma que "siempre ha querido que primara una cultura de juego limpio y tolerancia cero en materia de dopaje".

Una actitud que reforzó después de conocer el positivo de Roberto Heras durante la última Vuelta a España que significó su descalificación y que fuera desposeído de la victoria final.

"En noviembre del 2005, y a consecuencia de la suspensión de un corredor por dopaje, reforzamos las cláusulas para conseguir uno de los contratos de patrocinio ciclista más rigurosos en materia antidopaje", afirma el comunicado.

Sin embargo, las nuevas noticias, en una operación en la que además de Manolo Sáiz han sido detenidos otras cuatro personas, entre ellas el médico Eufemiano Fuentes, ha llevado a Liberty Seguros a poner fin de forma unilateral a su acuerdo de patrocinio. "Hemos notificado a Active Bay, propietario del equipo, que hemos cancelado nuestro acuerdo de patrocinio. Respetaremos las obligaciones financieras asumidas hasta la fecha", indica.

SIGUE EN EL GIRO El equipo ciclista tomará hoy la salida en la decimonovena etapa del Giro de Italia, que se disputa entre Pordenone y Paso San Pellegrino, pese a este anuncio.

"No veo el por qué no vamos a salir mañana, y lo haremos con los maillots de siempre", apuntó Pablo Antón, manager del Liberty Seguros-Würth. "La decisión de la ´casa´ nos ha pillado por sorpresa. Estamos estudiando el asunto, pero no nos planteamos la no continuidad del equipo. Tenemos que pensar en la gente que está detrás", comentó.

Los españoles fueron protagonistas de la jornada de ayer en la ronda italiana, tanto dentro como fuera de la carrera. Ganó el alemán, Stefan Schumacher (Gerolsteiner), pero ciclistas como José Gutiérrez (Caisse D´ Epargne) y David López (Euskaltel Euskadi) estuvieron muy combativos. Quique Gutiérrez (Phonak) mantiene el segundo puesto por detrás de Ivan Basso (CSC).