ESPANYOL 2: Lemmens; Carlos García (Tayfun, m.54), Lopo, Pochettino, Vignal; Morales, Wome, Maxi Rodríguez (Jordi Cruyff, m.58), De la Peña, Hadji (Claudiu, m.65); y Tamudo.

REAL MADRID 4: Casillas; Michel Salgado, Bravo, Helguera (Pavón, m.81), Roberto Carlos; Borja, Solari (Cambiasso, m.46), Zidane, Juanfran (Figo, m.46); Raúl y Ronaldo.

GOLES: 0-1, Ronaldo, de penalti (m.26). 1-1, Tamudo, de penalti (m.32). 1-2, Roberto Carlos (m.53). 1-3, Raúl Bravo (m.67). 1-4, Ronaldo (m.70). 2-4, Lopo (m.84).

ARBITRO: César Muñiz Fernández, del comité asturiano.

El Real Madrid continuará una semana más como líder de la Liga, tras acabar superando con claridad al Espanyol en la segunda parte, en un partido marcado otra vez por los polémicos penaltis, uno para cada equipo, sancionados por el colegiado asturiano César Muñiz.

El encuentro tuvo dos caras bien distintas, con una primera mitad dominada por un buen Espanyol y una segunda en la que el Madrid acabó arrasando tras venirse abajo su rival después de encajar el 1-2.

En una semana marcada por la polémica arbitral, tras el penalti que permitió empatar el pasado domingo al Madrid con el Valencia, el colegiado César Muñiz no quiso ser menos y se sumó a la fiesta pitando dos penas máximas, en ambos casos muy dudosas, la primera por derribo del madridista Raúl González por parte de Carlos García, y la segunda tras una caída del españolista Iván de la Peña tras notar un leve contacto con la mano de Iker Casillas.

CLAVES La velocidad de Raúl Tamudo en ataque, el gran trabajo en medio campo de hombres como Hadji y Wome y la calidad técnica de Iván de la Peña, muy brillante en la posición de media punta, llevaron al equipo blanquiazul a hacerse dueño del partido en los primeros minutos de juego.

Pero pese a que el Real Madrid no había hecho nada hasta entonces, el equipo blanco se adelantó en el marcador en el minuto 26, al transformar Ronaldo un polémico penalti cometido por Carlos García sobre Raúl.

El público estalló cuando el árbitro sancionó la pena máxima, en una jugada que recordó en parte al penalti también a favor del Madrid de la semana pasada que le permitió empatar 1-1 con el Valencia, y César Muñiz tuvo que enseñar dos tarjetas amarillas ante las reiteradas protestas de los jugadores españolistas.

En medio de un ambiente encendido, el árbitro también sancionó con penalti la siguiente caída que hubo dentro del área, en este caso de la del Madrid, tras un contacto de Iker Casillas con De la Peña. Este penalti también dudoso fue transformado por Raúl Tamudo para conseguir el 1-1 en el minuto 31.

Después de estos momentos crispados y locos, la igualdad presidió los últimos minutos de la primera parte, en la que un chute alto de Maxi para el Espanyol y un disparo ligeramente desviado de Zinedine Zidane para el Real Madrid constituyeron las únicas ocasiones.

EXHIBICION Tras el descanso, Maxi Rodríguez estuvo a punto de adelantar al Espanyol, pero otra vez intervino Casillas para desviar a córner.

Pero otra vez el Real Madrid se encontró en ventaja en la primera ocasión de que dispuso en la segunda parte, cuando un hasta entonces desaparecido Ronaldo cedió a Roberto Carlos para que batiese a Edwin Lemmens.

Ese tanto hizo que el Madrid se desperezase y estirase líneas en busca del tercer tanto que habría significado la sentencia, que llegó en el minuto 67 fruto de un córner botado por Luis Figo y rematado de cabeza al fondo de la red por Raúl Bravo.

Casi sin dejar tiempo de respirar al Espanyol, Ronaldo acabó de rematar el partido tras recibir un buen pase de Cambiasso y regatear a Lemmens para acabar marcando a portería vacía. Lopo logró maquillar el resultado al rematar de cabeza una falta sacada por De la Peña.