El Real Madrid, que el domingo dio un paso de gigante en su afán de revalidar el título de liga, tras derrotar (3-2) en el Santiago Bernabéu al Villarreal --tercero en el campeonato español-- y beneficiarse de los tropiezos del resto de sus rivales, se ha convertido en el líder más solido de toda Europa.

El equipo que dirige el alemán Bernd Schuster lidera ahora con nueve puntos de ventaja sobre el FC Barcelona, al que derrotó en la primera vuelta en su feudo; con 15 sobre el Villarreal y 16 respecto al Atlético de Madrid, que siguen en puestos de Liga de Campeones y a los que los blancos también derrotaron a domicilio.

En la Premier inglesa, tras 23 partidos jugados, el Manchester United y el Arsenal comparten primer puesto, con 54 puntos --y mejor balance de goles para los de Alex Ferguson-., mientras que el Chelsea es tercero, a cuatro.

En Italia, donde se jugó la vigésima jornada (en Inglaterra hubo Copa) el domingo, pinchó el Inter de Milán, que sólo pudo empatar (0-0) en su visita a Udine, mientras que el Roma --próximo rival del Madrid en Champions League-- se acerca a cinco puntos después derrotar al Palermo (1-0). El Inter ha sumado 50 puntos, diez más que la Juventus de Turín, que ganó en Livorno (1-3) y es tercera.

Con la Bundesliga aún en su parón invernal, en Alemania el Bayern de Múnich y el Werder Bremen comparten el liderato, tras 17 jornadas, con 36 puntos, aunque el equipo muniqués tiene mejor balance goleador. El Hamburgo es tercero, a cuatro.

En Francia, el Olympique de Lyon tuvo que esperar al último minuto para lograr el empate, gracias a Benzema, en su visita al St. Etienne (1-1), lo que le sirvió para ampliar su ventaja en la tabla, ya que el Girondins de Burdeos perdió en Lorient (1-0). Pero tras 23 jornadas, el margen del líder galo sobre el segundo clasificado -que dirige el ex internacional y ex barcelonista Laurent Blanc- es de cuatro puntos.

Y en Portugal, el Oporto comanda con holgura, pero no tanta como el Madrid en España. Ayer, domingo, sufrió la segunda derrota de la temporada, ante el Sporting de Lisboa (2-0); y el Benfica de José Antonio Camacho --que el sábado ganó al Vitoria, en Guimaraes (1-3)-- se ha colocado a ocho puntos de los 41 con los que lideran los blanquiazules. El Sporting lisboeta es tercero, con treinta.

En otras ligas menores tampoco hay líderes tan sólidos. La belga está comandada por el Brujas, con 44 puntos en diecinueve jornadas. A un punto tiene al Standard de Lieja y a cuatro a sus vecinos del Círculo de Brujas.

En Escocia, la pugna habitual entre los dos equipos de Glasgow, el Rangers y el Celtic, es favorable a los primeros, tras 21 jornadas, por un margen de cuatro puntos: 50 a 46. Y en Austria hay un triple empate en la cabeza entre el Sturm Graz, el Austria de Viena y el Salzburgo, con 37 puntos. Uno más que el Rapid, que es cuarto. Y con dos sobre el quinto, el Lask Linz.

INMACULADOS EN CASA El Madrid ha reconvertido en fortaleza el Bernabeu, donde esta temporada no ha cedido ningún punto y donde desde que lo hiciera el Levante, el 4 de febrero de 2007, no gana nadie en liga. Además, en los últimos ocho encuentros, los blancos encadenaron otros tantos triunfos, igualando la marca de la campaña 2000-01 (con Vicente del Bosque), y colocándose a siete de la plusmarca del club, que data de la temporada 1960-61.

Schuster ha sacado el brillo a algunas estrellas que no lucieron tanto la campaña pasada y ha logrado ensamblar un grupo en el que las incorporaciones han reavivado el espíritu ganador y competitivo de aquellos, en opinión del propio técnico. Conjunto en el que todos comparten una idea de juego, independientemente de quién ocupe determinada posición, lo que ha asegurado, hasta el momento, que ninguna de las numerosas bajas se haya convertido en letal.

El alemán, que en su día fue uno de los mejores jugadores del mundo, es un jefe con autoridad que se ha ganado el respeto.