MALLORCA 0: Leo Franco; Cortés, Niño, Nadal, Olaizola; Campano (Lussenhoff, min. 10), Nagore, Colsa, Stankovic (Toni González, min. 13); Eto´o y Correa (Perera, min. 50).

VALENCIA 5: Cañizares; Ayala, Pellegrino, David Navarro, Carboni; Jorge López, Albelda, Baraja (Sissoko, min. 46), Cannobio (Rufete, min. 59); Aimar (Xisco, min. 73) y Oliveira.

GOLES: 0-1, min. Jorge López, de penalti; 0-2, min. 7: Oliveira; 0-3, min. 45: Oliveira; 0-4, min. 71: Oliveira; 0-5, min. 83: Xisco.

ARBITRO: Iturralde González. Expulsó con tarjeta roja directa a Niño, del Mallorca (min. 1); amonestó a Nagore, Baraja, Navarro y Carboni.

El Valencia conquistó el liderato de la Liga en Son Moix ante el Mallorca apoyado en un espléndido Oliveira, autor de tres goles y protagonista destacado en el primero, que transformó Jorge López tras un penalti que le costó la expulsión a Fernando Niño en el primer minuto del partido.

Si en un principio pudo sorprender la decisión de Rafael Benítez de prescindir de Mista, un goleador en plena forma, por el brasileño Ricardo Oliveira, éste despejó cualquier reticencia desde el arranque del partido.

Era la noche de Oliveira. Antes del primer minuto ya había provocado un penalti --que transformó Jorge López-- y la expulsión de Niño. Su velocidad fue letal en los otros dos goles que marcó para dejar un 0-3 rotundo al finalizar la primera parte.

SIN PIEDAD

Se vio a un Mallorca luchador, entero, que no le escondió la cara, pese a su enorme desventaja y gran calidad del rival. Cañizares tuvo que emplearse a fondo para sacar al córner un cabezazo de Correa (min. 18), y se quedó petrificado (min. 24) cuando Eto´o estrelló un lanzamiento en el poste.

Parecía que con un gol los hombres de Aragonés podían meterse en el partido, ya que el Valencia se limitaba a controlar las acciones, sin excesos, acomodado en el 0-2, hasta que volvió a aparecer Oliveira (min. 45) para marcar el tercero y abortar cualquier atisbo de reacción insular.

El Mallorca buscó acortar las distancia, pero se encontró con un Cañizares pletórico. Nadal, Eto´o y Lussenhoff se encontraron con el muro infranqueable de Cañizares.

En la otra portería, Leo Franco también estuvo espléndido para frenar los contragolpes que montaba Aimar, hasta que éste fue sustituido por Xisco (min. 73).

La posibilidad de que el Mallorca marcara, y la llegada del cuarto tanto del Valencia, que le convertiría en líder al superar al Madrid en la diferencia de goles a favor, mantuvieron el interés.

Lo primero no se produjo, pero sí lo segundo, y de nuevo, con Oliveira de protagonista, autor de tres goles y verdugo implacable del Mallorca en Son Moix, en una noche redonda para los valencianistas que cerró Xisco con el quinto tanto.