Dos puntos separan al Moralo, líder del Grupo XIV de Tercera División, del Don Benito, cuarto. En medio, Coria y Cacereño. La distancia entre los cuatro es menor a la que se puede obtener en un partido ganado, algo que no sucede en ninguno de los 17 grupos restantes, aunque en otros dos IV (País Vasco) y VIII (Castilla y León), la distancia es de cuatro puntos.

Lucha al rojo vivo por el vital primer puesto en los casi tres meses que le quedan a la liga, donde serán clave los enfrentamientos entre los cuatro aspirantes, donde unos a otros se pueden restar puntos. «Cualquiera de los cuatro somos aspirantes», decía Juan García, entrenador del Don Benito, tras la victoria de su equipo al Cacereño hace varias semanas. El preparador incluía en la lucha al Plasencia, aunque son 7 los puntos que ahora mismo separan al conjunto placentino del play off.

Un duelo directo más se vivirá este mes, el Don Benito-Coria del día 25, tres en marzo, Coria-Cacereño (4), Don Benito-Moralo (11), Moralo-Cacereño (18), y uno en abril, Coria-Moralo (8). Además, Coria y Moralo tienen que pasar por el feudo de la UPP el 25 de marzo y el 22 de abril, respectivamente. Es decir, cuatro duelos directos para el Moralo, tres para el Coria y dos para Cacereño, Don Benito y Plasencia.

‘Grupo de líderes’

Aunque extrapolar los datos de un grupo a otro es un ejercicio vano, con el único dato de los puntos se puede hablar de un grupo de líderes entre los extremeños. Al Moralo, con sus 61 puntos, solo se le escaparían tres lideratos: Calahorra (69 en el XVI), Atlético Malagueño (64 en el IX) y Espanyol B (63 en el V). El Don Benito, cuarto, lideraría 10 grupos con sus 59 puntos, mientras que Coria y Cacereño, segundo y tercero, lo harían en 12. Incluso el Plasencia, lejos del play off ahora, sería líder en los grupos IV, VIII y XVIII.

Con solo cuatro líderes destacados (Espanyol B con 13 puntos en el V, Teruel 11 en el XVII, Cádiz B 8 en el X y Compostela 6 en el I) la lucha por el primer puesto será ‘a cara de perro’ en casi todos los grupos, aunque en ningún caso parece que habrá tantos aspirantes como en el extremeño.